En 2020, 18 municipios deberán aplicar Justicia Cívica Oral: secretario de Gobierno

0
97

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, afirmó que la entidad federativa será ejemplo mundial en aplicación de Justicia Cívica Oral

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, explicó que el nuevo modelo de Justicia Cívica Oral que entrará en vigor en la entidad permitirá no solamente que los jueces cívicos hagan justicia cotidiana (faltas administrativas) con los ciudadanos infractores; sino que, también, se garantizará el respeto a los derechos fundamentales.

Además dijo, este diseño informático dará información para que los patrullajes y las operaciones táctico-policiales sean más asertivas y exista mejor prevención y mayor seguridad en las calles.

Con esta integración, Granados Torres, aseguró que Querétaro será ejemplo mundial en Justicia Cívica Oral, pues señaló que para el 2020 los 18 municipios deberán estar aplicando este modelo.

“Los municipios están en distintos niveles, algunos en el diseño de las salas de justicia cívica, otros en el equipamiento tecnológico, algunos en las normativas municipales del cuerpo legal; el más preparado es Corregidora. La idea es que para el próximo año, todos los municipios del estado practiquen la Justicia Cívica Oral en la entidad”, puntualizó.

Informó que de lo que se trata este proyecto, es que el debido proceso se aplique en las infracciones diarias; es decir, que el municipio -a través de sus jueces- garantice al ciudadano que habrá ponderación y escucha en la aplicación de una sanción administrativa.

El funcionario estatal también expuso que aplicar la oralidad en la justicia cívica implica un trato con dignidad, con la aplicación de la ley de manera racional y que permita legitimidad, que no haya abuso, pero que tampoco se deje de observar la ley.

Con el modelo también se busca que los policías tenga una asociación con la mejora del equipamiento urbano, es decir, cada vez que intervenga un policía en cualquier hecho de infracción, deberá reportar el estatus urbano para su intervención.

Corregidora, primer municipio en concretar justicia cívica oral