Entre chismes y campanas 14 de junio

Las imágenes de trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Querétaro teniendo que jalar el cuerpo de un paciente fallecido por las escaleras porque el elevador no funciona, reflejan una cruda realidad: las condiciones en las que opera el sector salud en el país… ¡Así están las cosas!

Y al ser cuestionada sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los titulares de las secretarías de Bienestar y de Hacienda, y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cobamer) por las “medidas regresivas violatorias de derechos humanos de personas usuarias y beneficiarias del extinto programa de estancias infantiles”, la coordinadora del programa de apoyo para bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras en Querétaro, de la Secretaría de Bienestar, María González Hernández, dijo que en Querétaro están a la espera de instrucciones.

“A nivel nacional, esa recomendación llegó a la Secretaría de Bienestar en oficinas centrales, ya nos avisaron que se le está dando trámite para dar el cumplimiento conforme a lo que señala la Ley. La recomendación es a nivel federal, porque nosotros dependemos de ellos, nosotros somos autoridad ejecutora y en cuanto ellos nos den una instrucción respecto de este tema, le vamos a dar cumplimiento”, dijo.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, aseveró que los familiares del ciclista que falleció en Paseo de la República tras caer en una alcantarilla rota, aceptaron el apoyo del municipio de Querétaro para asesoría legal, y que en 48 horas se determinará si habrá acciones legales contra alguna entidad pública.

“Nosotros brindaremos el apoyo en asesoría jurídica, con un externo, para que en completa libertad los familiares puedan decidir lo que ellos estimen pertinente; y enfocado fundamentalmente en que se determine qué entidad pública tiene la responsabilidad, y lo que se determine, incluso si llegara a ser el municipio, enfrentaremos la responsabilidad”, señaló.