Exigen legisladores queretanos solucionar contingencia operativa en ISSSTE

El senador panista Mauricio Kuri González afirmó, a través de su cuenta de twitter, que es indignante que se hayan suspendido los servicios en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro

La contingencia que atraviesa el Hospital General del ISSSTE de Querétaro por la falta de operatividad de los elevadores del nosocomio quedó evidenciada en un video que circula en redes sociales, en el que se muestra cómo cinco camilleros bajan un cadáver envuelto en sábanas por las escaleras al área de mortuorio.

Ante esto, el senador de la República, Mauricio Kuri y las diputadas federal y estatal, Sonia Rocha Acosta y Karina Careaga Pineda, respetivamente, exigieron al gobierno federal atender la situación que pone en riesgo a las familias queretanas.

Diana Yudith Miranda Salazar, directora del hospital, notificó el 10 de junio, mediante un oficio, a Víctor Alí Cadena Romero, subdelegado médico, la contingencia operativa en la que se encontraba el nosocomio.

“La falta de elevadores ha ocasionado que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de cuidados intensivos, endoscopía, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestra de laboratorio y de estudios radiológicos, así como RPBI”, señala el documento.

Kuri González afirmó, a través de su cuenta de twitter, que es indignante que se hayan suspendido los servicios, excepto urgencias y hospitalización porque los elevadores no sirven.

Más tarde, la delegación del ISSSTE respondió, también por esa vía, que ya funcionaba uno de los dos elevadores internos; por lo que el senador pidió que se informe a cuántas familias afectó, cuántas cirugías, consultas y análisis se cancelaron y -sobre todo- cuándo va a funcionar el segundo elevador.

Rocha Acosta exigió al gobierno federal que explique los motivos por los que retuvo y recortó presupuesto al sector salud y lamentó la contingencia que enfrenta por esta causa el Hospital General del ISSSTE Querétaro.

Careaga Pineda llamó a la instancia de gobierno que corresponde proveer de presupuesto necesario para la atención de los trabajos indispensables de los hospitales, y corregir los temas administrativos que se requieran para el correcto funcionamiento, pues este tema es deber y responsabilidad de todos.

Admite ISSSTE arrastre de cadáver por escalera; buscan forma de cambiar eso