“Los mexicanos lo están haciendo muy bien” en su frontera sur: Trump

0
59

México lo está haciendo “mejor de lo esperado” para detener el flujo de migrantes sin documentos que se dirigen a Estados Unidos, país que reforzará su política migratoria con un “zar de la frontera” con antecedentes de línea dura.

Tom Homan, el nuevo funcionario, “me va a reportar directamente a mí”, anunció el presidente estadounidense Donald Trump al programa “Fox and Friends”, que se transmite en la cadena de televisión.

El presidente reiteró el plazo de 45 días acordado con México para detener el flujo migratorio ilegal, en su mayoría proveniente de América Central.

También indicó que la figura de Tercer País Seguro no está descartada, y si las medidas mexicanas fallan en poner un alto a los migrantes que salen de Guatemala, El Salvador y Honduras (Trángulo Norte de Centroamérica) entonces Washington iría por tal acuerdo.

Pero “los mexicanos lo están haciendo muy bien”, dijo al reconocer que sus expectativas han quedado rebasadas de manera positiva.

La víspera, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el pasado mayo unos 144 mil migrantes que estaban en México habrían encontrado el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos, contribuyendo a la actual situación.

México y Estados Unidos cumplen una semana de haber acordado medidas para que el país latinoamericano detenga la ola de migrantes provenientes en su mayoría de las naciones del Triángulo Norte, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país del norte.

A pesar del acuerdo, Trump -quien la próxima semana iniciará su campaña por la reelección- anunció que Tom Homan, conocido por su línea dura en materia migratoria, se convertirá en el “zar de la frontera”, responderá de manera directa a él y estará prácticamente de tiempo completo en la frontera.

“Quiero que de verdad esté envuelto en la frontera”, expresó en la entrevista que la cadena Fox realizó vía telefónica al mandatario.

Morgan dirigió el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta junio del año pasado, y desde esa fecha se desempeñó como comentarista de Fox, la cual precisó que su cargo específico no ha sido dado a conocer aún.

Se trata del segundo funcionario considerado de línea dura en materia migratoria que el mandatario estadounidense nombra en lo que va de este mes.

El pasado lunes el ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, fue nombrado al frente del servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Hay 68 cruces sin vigilancia en la frontera sur