Guatemaltecos votaron para elegir a su próximo presidente

0
119

Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas, para votar por su próximo presidente, vicepresidente y más de 4.000 funcionarios

Los guatemaltecos votaron el domingo para elegir a su próximo presidente, que entre los retos hacia adelante están una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

El conteo de los votos inició poco después de las 6 de la tarde local, tras el cierre de las urnas en el nación centroamericana, que vivió un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza.

El nuevo presidente saldrá de entre 19 y estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020. Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

“Llamo a la paz y a la armonía”, dijo después de votar el presidente saliente Jimmy Morales, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

En San Jorge, en el departamento de Zacapa, al este de la capital, la junta receptora de votos del departamento anunció la cancelación de las votaciones en el lugar, debido a que los organizadores del evento renunciaron una noche antes porque recibieron amenazas. Las autoridades electorales anunciaron que realizarán las elecciones el 11 de agosto. En esa localidad votan 7.040 personas.

Misma suerte corrió el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, donde también se cancelaron las votaciones debido a conatos de violencia de inconformes por supuesto acarreo de personas para votar.

En redes sociales varios ciudadanos mostraron inconformidades, pero la denuncia más grave fue la de una votante que filmó cuando al recibir su boleta, está ya estaba marcada a favor de Torres, lo que hizo que la fiscalía iniciara una investigación.

Trump corta ayuda de Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras