Buscan sancionar acoso y hostigamiento sexual laboral

Tania Palacios Kuri presentó dos iniciativas de ley, una de ellas busca constituir como delito el acoso y hostigamiento sexual laboral en dependencias públicas 

La diputada Tania Palacios Kuri presentó dos iniciativas de ley como parte de la agenda común en favor de las niñas y mujeres de Querétaro; una de ellas, busca no solo constituir como delito el acoso y hostigamiento sexual laboral en dependencias públicas, sino que además se sancione administrativamente desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La otra iniciativa, detalló, adiciona el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de igualdad sustantiva de género.

Enfatizó que la primera iniciativa busca reformar y adicionar en materia de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas ellas del Estado de Querétaro.

“Hoy en día contamos en el Código Penal con el delito de acoso sexual que se persigue por querella, pero queremos que se constituyan faltas administrativas por esta cuestión; es decir, que al interior de las oficinas públicas de los tres poderes existan diferentes parámetros para prevenir el hostigamiento y acoso sexual”.

Esto, señaló, reducido en políticas públicas, fortalecimiento de los marcos internos de control para poder sancionar a criterio de cada una de estas oficinas, pero que haya una sanción administrativa tomando en cuenta que esto pueda existir como delito en el Código Penal y generar una cultura de prevención.

Sobre las sanciones administrativas, explicó, estás serán a criterio que cada poder y cada oficina, ya que cada una cuenta con diferentes mecanismos como la Ley de Responsabilidades, por lo que sería a consideración de los órganos de control.

Mencionó que, la Universidad en Brasil desarrolló estudios para conocer las consecuencias del hostigamiento sexual laboral y estableció que el 100 por ciento de las mujeres tiene consecuencia de llanto, el 16 por ciento tiende al suicidio y el 10 por ciento tiene consecuencias de consumo excesivo de alcohol por ellos se busca que desde las oficinas se establezcan nuevos parámetros de sanción.

Tania Palacios Kuri participa en agenda a favor niñas y mujeres en Querétaro