Cuatro ciclistas han fallecido en accidentes viales durante 2019

Miembros de la Uciq anunciaron que el próximo sábado 22 de junio colocarán la bicicleta blanca número 27 en el lugar donde murió el ciclista Marcelo Alfonso Ibáñez Pineda

De los cuatro ciclistas que han fallecido en el estado de Querétaro en lo que va del año, tres han muerto en incidentes viales y uno más por negligencia de la autoridad municipal, estatal o federal, señalaron integrantes de la Unión de Asociaciones de Ciclismo del Estado de Querétaro (Uciq).

En conferencia de prensa, organizada en la estación número 35 del sistema Qrobici, ubicada en sobre avenida Universidad, los organizadores recordaron que por estos hechos la ley “contempla sanciones muy altas, puede contemplar sanciones de más de 20 años, pero siempre es un proceso legal muy lento”.

“Todavía tenemos la historia triste de, creo de una de las bicicletas por la que dio origen este movimiento (Bicletas blancas): un compañero que fue, por un hecho de tránsito vial, José Luis Rivera, quien fue perseguido por un automovilista en su camioneta hasta matarlo y llevárselo entre la defensa y matarlo en un letrero de una gasolinera en Zaragoza, todavía, han pasado más de cinco años y no hay una sentencia, explicaron.

Anunciaron que el próximo sábado 22 de junio colocarán la bicicleta blanca número 27 en el lugar donde murió el ciclista Marcelo Alfonso Ibáñez Pineda; es decir, en la carretera a San Luis Potosí en la zona de Santa Rosa Jáuregui. Recordaron que este domingo falleció otro ciclista en la carretera a Bernal al ser atropellado.

“La autoridad municipal (de Querétaro) se acercó con la familia de nuestro compañero Marcelo después de tres días, ya empezó a tener contacto, ya que también él y su familia son originarios del estado de Veracruz, y empezó a tener contacto donde se le prometió, todavía hemos tenido contacto con ellos, no se les ha otorgado, se les prometió reintegrarles todos los gastos del traslado del cuerpo, ya que fueron más de 35 mil pesos”, expusieron.

Los miembros de la Uciq sostuvieron su oposición a la reubicación de la ciclovía de avenida Universidad; en su lugar, exigieron se le dé mantenimiento a esta y se adecúen los accesos y salidas.

Atropellamiento, primera causa de muertes accidentales en zonas urbanas