Entre chismes y campanas 17 de junio

Ayer domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el General de Brigada D.E.M. Daniel Elpidio Nicolás Camacho asumirá la comandancia de la 17a. Zona Militar en Querétaro, en sustitución del General Inocente Prado López, quien apenas en enero de este año había asumido el cargo.

Lo que despertó la ira de la diputada local panista Elsa Méndez para hacer todo un lío, fue la invitación en Facebook a un evento denominado Hora del cuento en Drag Querétaro, para ayer domingo en el Jardín Guerrero.

La legisladora subió a su portal la imagen de la convocatoria, con el siguiente texto: “Le exigimos al Presidente Municipal de Querétaro, Maestro Luis Nava, al Secretario de Gobierno , Lic. Apolinar Casillas, y al Delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, que nos expliquen y den a conocer el contenido de este cuento. #FuerzaQuerétaro. #NoTeMetasConMisHijos. #PadresObjetores”.

El viernes, Apolinar Casillas -al informar que cuatro mujeres habían sido detenidas, no por manifestarse sino por hacer caso omiso a los policías de que estaban generando un riesgo con la manta que detenían sobre un puente en la avenida 5 de Febrero, ya que esta podía caer sobre los vehículos que circulaban por esa vía (y que, por cierto, todo quedó en una simple amonestación)- confirmó que no habían dado ninguna autorización para ese evento, y que tampoco hubo solicitud alguna.

El suceso que tanto conmocionó a la legisladora, sí se llevó a cabo; y fue solamente -según los organizadores, y por ello no pidieron ninguna autorización- “una lectura al aire libre, sin fines de lucro, y en un espacio para el uso y disfrute de los queretanos”; la intención, explicaron, es promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

A la lectura de cuentos asistieron adultos y niños, además de un inspector del municipio, quien reconoció que se trataba de un mero evento cultural, el cual continuó sin contratiempos.

En tanto, la rectora de la UAQ recibió este sábado el reconocimiento Arcoíris de los organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2019, por su sensibilidad hacia las personas con orientaciones sexuales diversas e identidades de género disidentes.

“Para mí es un honor recibir este reconocimiento para la UAQ. Es en realidad el trabajo de toda la comunidad universitaria preocupada y siempre ocupada por la inclusión”, dijo la rectora.