Reportan falta de medicina, retrasos en atención y servicios en ISSSTE

Derechohabientes manifestaron sus inconformidades y coincidieron en que la carencia de fármacos es la problemática más recurrente.

Retrasos en la atención médica y en el servicio de rayos X, falta de medicamentos, así como consultas postergadas, son algunas de las problemáticas que reportaron derechohabientes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro.

Entrevistados afuera del nosocomio, ubicado en avenida Tecnológico número 101 norte, colonia Las Campanas, en la capital del estado, los pacientes -quienes pidieron no revelar su identidad- manifestaron las inconformidades descritas; sin embargo, es la carencia de fármacos la que se refirió con mayor frecuencia.

“Ella (mi mamá) pertenece al ISSSTE de allá de Tequisquiapan, desde diciembre mi mamá no tiene medicamento”, señaló una persona que acudió con su mamá a consulta. Esta última, añadió: “Ya cancelaron las citas, entonces ya no hay citas, ya no puedo ir a pedir (medicamento) porque me daban para la osteoporosis, la osteoartrosis, y suspendieron las citas, entonces no tengo; me siento más mal por lo mismo, de que no tengo medicamento”.

Las entrevistadas mencionaron que llegaron al hospital alrededor del mediodía y fue hasta casi las 15:00 horas cuando les entregaron una radiografía; “falta que nos den el diagnóstico”, narraron.

La falta de medicamentos ha hecho que algunos pacientes tengan que comprarlos, tal es el caso de una entrevistada, quien además de no haber podido recibir atención médica al acudir al nosocomio, ha tenido que desembolsar hasta mil 400 pesos para adquirir la medicina que requiere para la presión.

“Faltan muchísimas cosas en todas partes”, enfatizó.

A pesar de las quejas, hay derechohabientes que afirmaron recibir atención médica oportuna, servicios con regularidad y el medicamento indicado por los médicos.

“El servicio que he recibido yo ha sido bueno. (…) Todo el medicamento que he necesitado está en farmacia. (…) No tendría de qué quejarme de ellos (del personal) en ningún momento, son buenos”, acotó.

“Necesitas morirte para que te atiendan”: pacientes del IMSS