Crearán consejo para implementar Reforma Laboral: Secretaría del Trabajo

Mediante la reforma laboral se pretende desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, agilizar los trámites y digitalizar los expedientes laborales

La Secretaría del Trabajo de Querétaro debe crear un consejo para la instalación e implementación de la reforma laboral, el cual debe llevarse con base en los lineamientos que establezca la Federación, confirmó Mario Ramírez Retolaza, encargado del despacho de la dependencia estatal.

Con esta figura y conforme al presupuesto que se destine, explicó, se pretende desaparecer, en un plazo de tres años, las juntas de conciliación y arbitraje, agilizar los trámites y digitalizar los expedientes laborales.

Durante la inauguración de la Asamblea Obrera 2019 en la legislatura local aseveró que lo que se busca con este consejo es que los 15 mil expedientes que actualmente hay en la Secretaría del Trabajo, pero sobre todo los que lleguen, se resuelvan con base en la mediación; para que no concluyan en lo que ahora serán los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial.

Casi el 100 por ciento de los juicios laborales son por despido injustificado, que tienen un procedimiento de admisión y desahogo de pruebas de las etapas procesales; pero ahora se busca crear un centro de conciliación para que ambas partes tengan un dictamen de conciliación obligatorio antes de pasar a un juzgado laboral”.

Explicó que el consejo debe estar integrado por la Secretaría del Trabajo, el Congreso local, que se encargará de adecuar la ley orgánica para los centros de conciliación, la Secretaría de Finanzas y muy probablemente la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el evento, Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso local enfatizó que es importante que los trabajadores conozcan el contenido de la reforma laboral y el sindicalismo.

“La asamblea obrera busca dar las herramientas a todos los incorporados a la vida laboral para que sepan lo establecido por las leyes, además de impulsar el trabajo legislativo y a partir de los teman que se analicen, construir nuevas iniciativas para el estado”.

Disminuyen 80% recursos federales para programas laborales en 2019