Entre chismes y campanas 18 de junio

Que en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro realizó mesas de trabajo para fortalecer la creación del Protocolo de Actuación de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en las que participaron activistas de derechos humanos y de la diversidad sexual.

Al evento acudieron el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca; Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; Maricruz Ocampo, del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género en el estado de Querétaro; Aline Escalante, presidenta del Centro de Atención Integral para Padres, Adolescentes y Jóvenes LGBT+; entre otros.

Y tal parece que la prioridad de la diputada local del PAN Elsa Méndez es su activismo en contra del aborto, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, porque tras lo sucedido el viernes y sus osadas acusaciones de represión contra autoridades municipales emanadas de su mismo partido, ayer acudió a CDMX para participar en el Encuentro Red Familia, Panorama Legislativo Vida, Familia y Libertades en México.

Y cabe subrayar el “osadas”, porque el secretario de Gobierno Apolinar Casillas declaró el mismo viernes -y ayer lo subrayó de nuevo-: “Las detenciones fueron por una infracción administrativa, ya fue calificada por el juez cívico como leve y que puso como sanción una amonestación e inmediatamente fueron liberadas. (…) Se actuó con base en el artículo 15 del Reglamento de Justicia Administrativa… no estaban colocadas, estaban sostenidas con la mano”.

Incluso, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro,
Roxana Ávalos, el mismo viernes declaró que se determinó que no hubo aparentemente una violación, ya que los agentes estaban cumpliendo con el reglamento del municipio.

“Si existe una disposición jurídica municipal en la que se indique que para poner una manta se requiere un permiso, lo pertinente es que se cumpla con la ley pidiéndolo y la ley se debe aplicar para todos”, manifestó.

Así las cosas, este lunes, la legisladora escribió en redes sociales: “‘No hay fecha que no se cumpla , ni plazo que no se venza’, Con toda la actitud y las ganas, Seguiremos trabajando y participando en favor de La Vida y La Familia. #ClubDeIndustrialesCDMX.#CongruenciaConviccion. #VivaLaFamiiia. #VivaLaVida.” (sic).