Padres de familia, obligados a estar pendientes de educación sexual niños: Botello

“Desgraciadamente, en ocasiones, los padres de familia no sabemos ni el momento ni los cómos de tocar un tema tan importante como es la sexualidad”, explicó José Alfredo Botello Montes

Los padres de familia tienen la obligación de estar al pendiente de la educación sexual de las y los niños y no únicamente la escuela, dijo el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, quien recordó que el contenido de los libros de texto gratuitos son aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no por la dependencia estatal.

En entrevista, agregó que lo anterior no implica que los padres de familia no puedan involucrarse -desde el hogar- para atender estos temas de relevancia para las y los menores y adolescentes de la entidad. Abundó en que este involucramiento puede darse mediante complementos para padres de familia.

“El hecho de que no se aborden (los temas de educación sexual) es una situación que no está contemplada, son programas educativos que los establece la Secretaría de Educación Pública, pero sí que puede existir algún complemento respecto de los padres de familia con talleres, incluso, para los padres de familia en contraturnos de las instituciones; se puede dar y se ha dado el caso de las intervenciones de talleres también de orientación para los padres de familia, porque desgraciadamente, en ocasiones, los padres de familia no sabemos ni el momento ni los cómos de tocar un tema tan importante como es la sexualidad”, explicó.

El funcionario estatal enfatizó que, en este sentido, las organizaciones de la sociedad civil han contribuido con la puesta en marcha de talleres en materia de educación sexual para padres de familia.

En cuanto a la distribución de los libros de texto gratuitos, Botello Montes recordó que lo deseable es que ya hubieran llegado los necesarios; sin embargo, solo han arribado algunos de diferentes grados escolares y materias. Aunque reconoció no tener la cantidad exacta de lo recibido, confió en que estos puedan entregarse a tiempo en las escuelas.

Sin educación sexual, adolescentes se formarán con pornografía: AQUESEX