Aumentan 2,187% solicitudes de refugio en México en 5 años

La tendencia a la alza se mantiene en este 2019, pues entre enero y mayo del presente año, según la Comar, 24 mil 424 personas presentaron su solicitud de refugio ante las autoridades correspondientes

El número de solicitantes de refugio en México se ha incrementado de manera gradual a partir del año 2013. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2013 se contabilizaron mil 296 solicitantes; para 2018, la cantidad ascendió a 29 mil 647 personas que pidieron refugio en México, lo que equivale a un incremento, en cinco años, de 2 mil 187.57 por ciento.

La tendencia a la alza se mantiene en este 2019, pues entre enero y mayo, según la Comar, 24 mil 424 personas presentaron su solicitud de refugio ante las autoridades correspondientes; es decir, en apenas cuatro meses se ha recibido el 82.38 por ciento de las peticiones contabilizadas durante todo el año pasado.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los refugiados, de la misma manera que otras personas, viajan en los movimientos migratorios con la intención de salir de sus países para huir de la persecución o del temor a ser perseguidos.

“La persecución que sufren, o temen sufrir, puede provenir de las autoridades de su país de origen, o de agentes no estatales como la familia u otros miembros de la sociedad”, refiere el organismo en la Guía para la protección de los refugiados en Centroamérica.

El documento añade que, a pesar de que comparten los mismos recursos y medios para salir de sus naciones, los migrantes, a diferencia de los refugiados, viajan por cuestiones económicas, pero mantendrían la protección de su propio gobierno en caso de que volvieran a su país; en cambio, los refugiados no cuentan con esta protección e, incluso, por el mismo temor a ser perseguidos, no pueden volver a sus hogares.

“Cuando una persona expresa temor de regresar a su país porque su vida, libertad o su seguridad estarían en grave peligro, la persona debe tener acceso al procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. El Gobierno de México ha establecido un procedimiento específico para decidir si una persona es o no refugiada”, indica el ACNUR.

Pedirán credencial en compra de boletos para ubicar migrantes