Actividad turística bajó 6% en primer bimestre de 2019; se recupera

0
88

Entre enero y febrero de este año, la actividad turística en el estado de Querétaro disminuyó alrededor del seis por ciento, debido, principalmente, al desabasto de gasolina de los primeros meses del año y la falta de recursos para promoción turística, dijo el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.

Durante la presentación de la Expo Sierra Gorda 2019 -a realizarse del 5 al 7 de julio próximos en el Centro de las Artes de Querétaro, en la capital queretana, cuyo objetivo es promover la zona serrana del estado, sus atractivos turísticos, artesanías y gastronomía para generar flujo de turistas-, el funcionario estatal mencionó que en los últimos meses se ha recuperado el sector.

“Ya nos estamos recuperando, hemos de andar en el dos, del dos al tres (por ciento), traigo datos nada más de mitad del año, todavía no acaban de cerrar, pero hubo recuperación en estos dos meses. Afortunadamente Querétaro ha tenido una buena respuesta, que esperemos que ahorita en la temporada vacacional, pues logremos eso y más; (…) es un tema de caída nacional”, expuso.

Burgos García estimó que para el verano se espera que la actividad turística repunte hasta en un ocho por ciento, para lo cual, refirió, trabajan en una campaña con los integrantes del sector para definir la promoción que se realizará y los paquetes que se ofrecerán.

Sobre el programa de Pueblos Mágicos, reiteró que el mecanismo sigue activo; sin embargo, aún no hay recursos asignados. Adelantó que el próximo lunes se reunirán en Cancún, Quintana Roo, los secretarios de Turismo del país, ahí se prevé abordar el tema con el titular de la política turística en el país, Miguel Torruco Marqués.

“Vamos a ver qué respuesta tenemos, hasta ahorita todo ha sido que no tenemos recurso; creció el recurso en el tema turístico, pero todo está dirigido al tren maya. Recordemos que el Consejo de Promoción Turística desapareció, se está formando un nuevo consejo con la iniciativa privada; sin embargo, todavía no se consolida”, manifestó.

Aún sin autorización para vuelos a aeródromo de Jalpan: secretario de Turismo