Entre chismes y campanas 21 de junio

Que los seis policías federales que presuntamente participaron en un intento de extorsión en el estado de Querétaro ya fueron vinculados a proceso por tentativa de este ilícito, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República en el estado, Cristian Paul Camacho Osnaya. Agregó que el proceso se encuentra en investigación complementaria.

Interesantes, las declaraciones  de Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, a propósito de la intención de Morena de desaparecer los órganos electorales locales. La funcionaria federal dijo: “Implicará un gran reto desplegar todo el esfuerzo y estructura institucional del INE, y por supuesto hay un detalle que no se está tomando en consideración”. 

Y puntualizó: “Hoy el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) funciona con una estructura limitada cuando no tiene procesos electorales, y cuando sí hay, se genera todo un proceso con los consejos municipales y distritales; y nosotros tendríamos que integrar esos órganos”. 

Además, desde el punto de vista económico, advirtió que los recursos que hoy reciben los órganos locales tendrían que darse al INE para que pueda operar con toda la estructura que se necesitaría. 

Por ello, planteó: “Si queremos irnos sobre lo económico, tendríamos que revisar que a los partidos políticos de carácter nacional se les da presupuesto público a nivel nacional y local y son partidos políticos nacionales, lo cual es un tema que también debe analizarse”. 

Y, en síntesis, concluyó que desaparecer los órganos electorales locales constituiría un retroceso para la democracia en México.

El diputado local Agustín Dorantes Lámbarri, el secretario general del PAN en Querétaro, Martín Arango García, y la diputada federal Sonia Rocha Acosta, participaron en la 11ª edición de la Caravana Migrante de Verano, conformada por 125 vehículos y convocada por Fernando Rocha, la cual partió la madrugada de ayer de Laredo, Texas, Estados Unidos.  De estas unidades, 72 tuvieron como destino Querétaro.