Diseña INAH programa para rescate de inmuebles abandonados y dañados

La titular de las Sección de Monumentos del Centro INAH Querétaro destacó que 14 de estos inmuebles son considerados de riesgo por lo que requieren mayor atención

A la fecha, la cifra actualizada de los inmuebles que se encuentran en condiciones de abandono es de 43, los cuales se ubican dentro de la zona de monumentos; pero, además, 14 de estos son considerados de riesgo por lo que requieren mayor atención, confirmó Tania Padilla Rico, titular de las Sección de Monumentos del centro INAH Querétaro.

Por ello, dijo, esta semana, el INAH, junto con el delgado del Centro Histórico y personal de Protección Civil hará un recorrido para revisar y determinar los criterios que tienen que seguir para apuntalar y asegurar estos inmuebles para evitar que se registre algún accidente.

“Estos 14 inmuebles que tenemos detectados es porque solo hay terreno o la fachada está deteriorada… hay algunos que son habitados y que, sí presentan deterioro; pero no al grado de representar un peligro, sino que solo requieren una intervención de mantenimiento”.

Sobre el estatus legal en el que se encuentran estos inmuebles, afirmó que el 60 por ciento de las propiedades tienen problemas al estar intestados y se encuentran en juicio.

“Esto nos frena en el sentido de que en lo que se arregla legalmente la situación, el inmueble se deteriora y en otros casos, los dueños sí tienen la intención e interés de salvaguardarlos, pero les falta recurso económico para restaurarlos”.

Sin entrar en detalle, confirmó que, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, trabaja en el diseño de un programa para rescatar todos estos inmuebles el cual implicará una gran inversión.

“Nos estamos reuniendo semanalmente con las autoridades de la secretaría para echar a andar un programa piloto, pero aún se está trabajando en el monto que se requiere para este proyecto y la fecha en que se pondrá en marcha”.

Aclaró que inicialmente la lista de inmuebles en abandono inició con 60, pero algunas propiedades quedaron fuera porque ya tiene licencia de restauración o de intervención.

“Esta lista es muy cambiante, pero nunca ha llegado a ser una cifra exorbitante, es decir, siempre se ha mantenido porque entran algunos y salen otros”.

Pide INAH a estado y municipio regular terrazas en Centro Histórico de Querétaro