La Reserva, obra suspendida por Sedeso y Protección Civil municipal

Maquinaria, camionetas, una grúa pluma y otros equipos para la construcción no están en operaciones, el conjunto habitacional se encuentra ubicado en la zona de El Campanario.

Las obras para la edificación del conjunto habitacional y comercial denominado La Reserva, ubicado en la zona de El Campanario, en la capital queretana, se encuentran detenidas. Maquinaria, camionetas, una grúa pluma y otros equipos para la construcción no están en operaciones.

En un recorrido por el conjunto se observó lo anterior; además de que la obra presenta sellos de suspensión del Sistema Municipal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso), ambos del municipio de Querétaro y fechados el 18 de junio de 2019, bajo la orden CMPC/VIO/111/19 de Protección Civil, y el folio VC/SIC/SUSPENSIÓN/011/19 correspondiente a Sedeso.

Desde la avenida El Campanario, se puede observar que una parte del desarrollo -cercana al templo de Santa Teresita del Niño Jesús- está casi concluida en su fachada, pues lo que hasta febrero del año pasado era una estructura de acero, ahora ya tiene acabados y ventanas; además de locales comerciales en la planta baja, a los cuales solo les faltan detalles para concluirlos.

Atrás de la edificación mencionada -en cuyo frente se encuentra una entrada a lo que probablemente será un estacionamiento subterráneo-, se ven dos estructuras metálicas en proceso de levantamiento; en este lugar es donde se localiza una grúa pluma fuera de servicio. Dichos armazones, hasta hace más de un año, no eran notorios. Son por lo menos 13 los niveles que se pueden contar desde donde es visible la estructura.

A un lado de esta, separada por montones de cascajo, otra de las partes del conjunto habitacional y comercial ya muestra avances en su construcción, toda vez que, después de estar conformada solo por vigas de acero, ahora ya cuenta con muros en sus costados y por atrás; no así en el frente, donde todavía está descubierta.

En seguida de las edificaciones mencionadas, muy cercana al fraccionamiento El Campanario, otra estructura metálica se encuentra en construcción. Al igual que otras, esta no se observaba en febrero de 2018. 

Suspenden obras en conjunto habitacional y comercial por acciones inseguras