Conmemoran día de la lucha contra uso indebido de drogas

Autoridades y gobiernos advierten de las causas, riesgos y consecuencias del uso de narcóticos en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

De acuerdo con el organismo, el tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Resaltó que una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha alentado a las personas, organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados integrantes a participar, con políticas y prácticas, su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de analizar propuestas como la del expresidente Ernesto Zedillo o de otros mexicanos, en el sentido de liberar el uso de ciertas drogas.

Aranceles son para detener drogas e ilegales: Trump