A extranjero o migrante “mal vestido, sucio” se le pide identificación para viajar: Rafael Herrera

El presidente del Consejo de Administración de la TAQ mencionó que, en lo que va del mes, se han registrado hasta seis eventos en los que se detectaron personas que viajaban de forma ilegal.

La petición de una identificación para viajar en los autobuses de Grupo Flecha Amarilla no se le hace a todas las personas, sin embargo, sí se le solicita una credencial a quien “ostensiblemente es un extranjero, aunque vaya bien vestido; le piden la identificación a un migrante que lleva un ‘atate’ cargado acá, mal vestido, sucio, le piden la identificación, y le piden la identificación aunque vaya a Celaya”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) y socio consejero del Grupo Flecha Amarilla, Rafael Herrera Fernández.

Lo anterior, al preguntarle cómo se selecciona a quienes son sujetos de dicha medida anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consistente en pedir una identificación para la compra de boletos de transporte público de “viajes largos”, ya que, refirió el mandatario federal: “está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro”.

“Los comentarios que se han hecho de que no tenemos injerencia o que no deberíamos de intervenir, yo pongo en duda esa situación porque lo mismo pasaría, lo dije hace un momento: si usted va al aeropuerto le piden una identificación y por qué ahí sí y por qué en la terminal no; no le veo la diferencia y hablo para vuelos nacionales. (…) Lo hacemos en forma aleatoria, no con todo el pasaje”, expuso Herrera Fernández.

El presidente del Consejo de Administración de la TAQ mencionó que, en lo que va del mes, se han registrado hasta seis eventos en los que se detectaron personas que viajaban de forma ilegal; no obstante, acotó: “cuando digo eventos es que luego van con dos o tres, (…) digamos, 10, 12 personas”.

Indicó que en estos casos se le da aviso al Instituto Nacional de Migración o la Policía Federal, quienes acuden al llamado. Agregó que desde antes de que López Obrador solicitará efectuar la medida, ya se solicitaba una identificación para abordar los autobuses.

Pedirán credencial en compra de boletos para ubicar migrantes