En riesgo cultivos de maíz por llegada tardía de lluvias: Sedea

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro está haciendo recomendaciones de algunos paquetes tecnológicos para los productores.

Los cultivos de maíz de las zonas de Amealco y Huimilpan podrían estar en riesgo debido a que las lluvias llegaron un poco tarde para los ciclos agrícolas, confirmó Carlos H. Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea).

“Esto pone en estado de vulnerabilidad algunos cultivos sobre todo en las zonas altas (…) no sabemos las condiciones térmicas, cuáles vayan a ser las temperaturas, el ciclo o a lo mejor no nos alcanzaría que en 120 días tuviéramos un ciclo adecuado para que se pueda desarrollar el cultivo”.

La secretaría, dijo, está haciendo la recomendación de algunos paquetes tecnológicos alternativos de tal manera que los productores se pudieran dedicar a la producción de forraje.

“Tenemos un déficit a nivel estatal de forrajes así que esto sería una buena oportunidad para que los agricultores pudieran hacer una conversión para en lugar de dedicar el producto a la producción de granos, en esta ocasión, por las condiciones y por lo limitado del tiempo que tenemos a lo mejor dedicarlo a la producción de forrajes”.

Afirmó que están invitando a los productores para que consideren los paquetes tecnológicos y por las pocas lluvias que hay se produzca avena en lugar de maíz.

“No hay forraje más barato que el que tengamos a pie de granja y entonces es una de las ventajas competitivas, la ganadería tiene un crecimiento tanto en ganado lechero como en ganado de engorda y entre todo, la producción animal es de 13 por ciento, eso nos anima a ver que hay unas opciones alternativas para los productores y que puede ser rentable, porque incluso como el ciclo es mucho más corto da facilidad de que puedan funcionar en el cultivo otoño-invierno porque es un ciclo más corto”.

Enfatizó que podrían ser entre 14 y 15 mil productores los que estén en condiciones de sembrar; sin embargo, deben ser cuidadosos con el tipo de cultivos para que sean de ciclos cortos y en caso de que se siembre maíz, que sea para forraje.

Lluvias dejan cuatro viviendas afectadas en el municipio de Querétaro