Celebran reunión entre Trump y Kim, pero piden avances en tema nuclear

De manera sorpresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, en la Zona Desmilitarizada

La comunidad internacional expresó hoy su beneplácito por la reunión de esta tarde entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la frontera intercoreana, aunque se pidieron avances concretos para la desnuclearización de la península.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, consideró la reunión como un “un gran punto de inflexión para reanudar las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización península, congeladas desde febrero por el fracaso de la cumbre en Vietnam.

“Esperamos que agregue impulso a los esfuerzos hacia la desnuclearización de la Península de Corea”, subrayó Kono en declaraciones a la prensa en Tokio, luego de conversar por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el nuevo encuentro frente a frente entre Trump y Kim.

Por su parte la presidencia de Corea del Sur expresó su beneplácito por la tercera reunión entre los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos, que permitirán impulsar los diálogos nucleares estancados y traer en un futuro la paz a la península coreana.

En una conferencia de prensa en Seúl, Yoon Do-han, jefe secretario de prensa de Cheong Wa Dae, indicó que Corea del Sur que valora mucho los serios esfuerzos de Kim y Trump para traer la paz a la península, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El encuentro histórico fue destacado por la agencia estatal de noticias Xinhua, con un análisis y entrevistas a expertos en el tema, como Tim Shorrock, un veterano analista y corresponsal de la revista The Nation, quien aplaudió que Trump haya entrado a territorio de Corea del Norte.

“El hecho de que Kim Jong-un se haya reunido con tan poco tiempo indica que quiere forjar algún tipo de acuerdo que garantice la seguridad de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y suspenda algunas sanciones mientras comienza a eliminar su fuerza nuclear”, indicó Shorrock.

El ex director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, quien en la actualidad es analista de la cadena estadounidense CNN, también calificó el ingreso de Trump a Corea del Norte como un “gran momento histórico”.

“Es la primera vez que un presidente en funciones pone un pie en Corea del Norte”, dijo Clapper a la presentadora Brianna Keilar, sobre las imágenes del momento en que Trump cruza brevemente la frontera intercoreana, junto con el sonriente Kim, y camina en suelo sur coreano.

Durante su viaje de regreso a Estados Unidos, a bordo el Air Force One, presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, en el que destacó su histórica visita la DMZ, que los convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar suelo norcoreano.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco destacó que el histórico encuentro entre el presidente Trump y Kim, presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, el cual consideró un importante paso “en el camino de la paz” no solo en la Península de Corea, sino en el mundo.

“En las últimas horas hemos asistido en Corea a un buen ejemplo de cultura del encuentro. Saludo a los protagonistas, con la oración de que tal gesto significativo constituya un paso en el camino de la paz, no solo sobre aquella península, sino a favor de todo el mundo”, expresó.

Donald Trump, primer presidente de Estados Unidos que visita Corea del Norte