Revocan donación de predio para estancia del migrante en Querétaro

La Estancia del Migrante González y Martínez, A.C incumplió al no inscribir la donación en el Registro Público de la Propiedad: secretaria de Administración

El 14 de mayo de 2019, en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó revocar la donación del inmueble de 774.41 m2 a favor de la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez, ubicado en la colonia Santa Mónica 2a. sección, en la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto; en dicho predio se instalaría un albergue para atender a los migrantes, como actualmente esta lo hace en Tequisquiapan.

Los antecedentes…

El 19 de julio de 2012, Martín Martínez Ríos, vicepresidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., solicitó a Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario del ayuntamiento, la donación del predio, propiedad del municipio de Querétaro, ante “la necesidad de un espacio propio que nos permita realizar una mejor labor a favor de nuestros beneficiarios, quienes constantemente se ven agraviados en sus derechos humanos; y carecen de ayuda humanitaria a lo largo de su trayecto”.

La donación fue autorizada por el ayuntamiento, en sesión de cabildo del 11 de septiembre de 2012, cuando era presidenta municipal sustituta María del Carmen Zúñiga (quien asumió el cargo tras la salida de Francisco Domínguez, en diciembre del 2011, para buscar la candidatura al Senado de la República).

El acuerdo que autorizó la donación señaló que “El predio deberá destinarse exclusivamente para la construcción de un albergue que brinde apoyo a los migrantes para satisfacer sus necesidades básicas y facilite el desarrollo apropiado de las actividades propias de la asociación civil” (Acuerdo Tercero).

Además, instruyó a las secretarías del Ayuntamiento y de Finanzas a coordinarse para el levantamiento topográfico o deslinde catastral; y a que este fuera presentado ante la Dirección de Desarrollo Urbano para su visto bueno (Acuerdo Cuarto).

También ordenó a la asociación civil presentar en un plazo de tres meses: los proyectos arquitectónicos, operativos y financieros para su revisión y autorización; así como el dictamen de impacto vial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Considerandos 15.2., 15.3., y 15.4.).

A su vez, instruyó a la Secretaría General de Gobierno (a través de la Dirección Jurídica) a que – conjuntamente con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez- llevara a cabo “todos los trámites administrativos y jurídicos necesarios con el objeto de celebrar el contrato de donación e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio” (Acuerdo Sexto).

La Estancia del Migrante González y Martínez…

Según los considerandos del acuerdo, la asociación civil no lucrativa denominada Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. fue constituida el 15 de julio de 2011 e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro en el folio de personas morales: 00031915/0001.

Entre los objetivos de la asociación, están el dar orientación y asistencia social en defensa del migrante; atención alimenticia, médica, donación de ropa y calzado; aceptar donativos, legados, herencias, usufructos o fideicomisos, previo permiso en caso de inmuebles; realizar colectas y sorteos autorizados para incrementar y consolidar su patrimonio; además de “adquirir bienes muebles e inmuebles para cumplir con los fines de la asociación”.

La revocación…

El pasado 22 de abril, la secretaria de Administración, Atziri Alejandra Pulido Briseño, solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que analizara la revocación de la donación del inmueble -cuyo valor catastral actual es de 1 millón 936 mil 25 pesos-, “en razón de que no realizó las acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Acuerdo de Cabildo y las cuales marcan los lineamientos para generar la transmisión de la propiedad del predio respectivo (…)”.

Según el acuerdo de revocación -publicado en La Sombra de Arteaga el pasado 31 de mayo- la consulta al Sistema de Información Registral (SIRe) del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro, arrojó que “no existe inscripción alguna de la donación otorgada a la persona moral Estancia del migrante González y Martínez, A.C. (…) obligación que quedó a cargo de la persona moral donataria, tal como se estableció en el RESOLUTIVO QUINTO del acuerdo multicitado, que esencialmente señaló: ‘La asociación Civil Estancia del Migrante González y Martínez deberá dar cabal cumplimiento a lo señalado en los considerandos 15.2., 15.3., y 15.4., en un plazo de 3 (tres) meses, contados a partir del día siguiente de la notificación del presente Acuerdo, y remitir copia de las constancias correspondientes de su realización a la Secretaría del Ayuntamiento’”.

Sin embargo, dichos considerandos no mencionan la inscripción en el Registro Público, como se explicó antes; y en el Acuerdo Sexto se instruyó a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno a que “conjuntamente con la asociación Civil Estancia del Migrante González y Martínez”, realice todos los trámites administrativos y jurídicos necesarios con el objeto de celebrar el contrato de donación e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.

Roberto Loyola y trabó toda negociación: Martínez Ríos

Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (con sede en Tequisquiapan), aseguró a Códigoqro que faltó voluntad política a la administración de Roberto Loyola Vera, porque Francisco Domínguez, en el último momento de su gestión, lo donó y fue aprobado por el ayuntamiento en sesión de cabildo.

“Llegó Roberto Loyola y trabó toda negociación, dándonos atole con el dedo, mandándonos funcionarios que no sabían nada al respecto… y ‘que mañana… y que pasado’; y para nosotros fue demasiado desgastante”, dijo, tras subrayar que desconocía la revocación del acuerdo de donación.

Recordó que presentaron un anteproyecto de la estancia a habitantes de Santa María Magdalena, el cual abarcaba albergue para jóvenes estudiantes migrantes en el extranjero, pero de la Sierra Gorda, que estudiaran en Querétaro; participaron la UAQ y el Tecnológico de Monterrey… “¿Protagonismos?, ¿ego? No sé qué sea, pero siempre nos han marginado”.

Explicó que el lugar era idóneo para la estancia porque estaba lejos de la población; pero cerca de la vía del tren. Recordó que Querétaro es un paso obligado de la migración y el tener un albergue -fuera de la ciudad- representa un filtro y libera de situaciones que puedan presentarse en las zonas habitadas: “ellos no tienen la visión de quedarse en México”.

Cuestionado sobre si Loyola Vera prefirió apoyar proyectos para los migrantes, del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz; Martín Martínez se limitó a reconocer un alejamiento con la Diócesis de Querétaro, porque no respetan los espacios de lucha: “Ellos no aceptan que nosotros seamos pioneros”.

Códigoqro publicó el 24 de junio que el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó que se encuentran a la espera de recibir en donación por parte del municipio de Querétaro, un terreno para la construcción de una casa en Santa María Magdalena, para atender a migrantes; y subrayó: “vamos muy avanzados” en los trámites.

Crece intimidación de seguridad de Ferromex hacia Estancia del Migrante