Este mes, estará listo banco de ADN de policías estatales y municipales de Querétaro

0
379

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro aseguró que hasta el momento ya se tienen todas las muestras de los elementos policíacos y que el avance en los perfiles genéticos es de 90%

Los perfiles genéticos de los 5 mil 333 elementos de las corporaciones policíacas municipales y estatales de Querétaro estarán listos este mes, pues la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la entidad entregará al Centro Estatal de Control de Confianza dicha información, con lo cual el estado se convertirá en el primero del país en contar con un banco de ADN de sus policías.

En entrevista con Códigoqro, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, agregó que -hasta el momento- se tienen todas las muestras de los elementos policiacos, mientras que el avance en los perfiles genéticos disponibles en una base de datos, que son consultables informáticamente, es de 90 por ciento.

“Hace meses que se terminó la toma de muestra de todos los policías, de hecho ya se están tomando las de los cadetes. ¿Por qué estamos en un 90 por ciento de la conclusión del programa? Bueno, porque la identificación del perfil genético se tarda varios días, de hecho, dado el volumen que estamos teniendo, se puede tardar hasta un par de semanas; entonces, en este mes de julio es cuando Servicios Periciales terminará de entregar todos los perfiles genéticos”, refirió.

Abundó en que estos perfiles estarán a disposición de las autoridades que los requieran cuando, de acuerdo con la ley, sea necesario el cotejo de la información genética.

254 carpetas por narcomenudeo en 57 días

Al informar sobre las acciones en materia de seguridad implementadas por la administración estatal, Juan Martín Granados mencionó que a 57 días de haberse instaurado la estrategia 10 por 100 Defendamos Querétaro -presentada el 7 de mayo de este año, durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, presidida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién-, se han abierto 254 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo ante la Fiscalía General y se han asegurado a alrededor de 300 personas por este motivo.

“El incremento de carpetas se ha elevado entre un 12 y un 15 por ciento; el incremento de operativos y de acciones policiales también, arriba del 10 por ciento, y, bueno, el porcentaje de llamadas al 9-1-1 está en 11.99”, respondió al preguntarle sobre los resultados generales de la estrategia.

Para policías y ciudadanos

El funcionario estatal explicó que, de octubre de 2015 a la fecha, se han establecido dos programas en materia de seguridad: uno, enfocado en las corporaciones policiacas, denominado 10 Acciones por la Integridad Policial y el Fortalecimiento Institucional, al cual pertenece el banco de ADN, entre otras acciones; y otro, orientado a la ciudadanía, llamado 10 por 100 Defendamos Querétaro, a través del cual se ha incrementado el número de denuncias y reportes, además de distintos indicadores.

Refirió que el primer programa se centró en la lucha contra la corrupción, en la generación de mejores policías y en evitar la penetración del crimen organizado a ellas. El segundo se encauzó a la participación de las y los queretanos en la prevención del delito y a la actuación ante la comisión de ellos, el cual será evaluado por un Observatorio Ciudadano en materia de seguridad al término de 100 días, con la intención de que los municipios definan las líneas a implementar.

Corregidora reconoce labor de policías mediante programa