Atletas máster: más que solo correr

0
278

“Que alguien ignore esta disciplina no es problema, lo preocupante es cuando alguien lo sabe y aún así nos ignora”, señala Zerbael García, atleta máster queretano

El pasado fin de semana, la delegación queretana compuesta por 25 atletas que participaron en el Campeonato Nacional Máster de Atletismo, realizado en Zapopan, Jalisco, regresó con un resultado histórico de 52 medallas a cuestas.

El resultado es esplendoroso, pero no para un deporte que no tiene los reflectores de otros, al considerar a estas categorías, que van de los 30 hasta más de 100 años, como un deporte meramente recreativo.

“Vayan a los entrenamientos para que vean cómo nos recreamos. Piensan que ganar una medalla en el máster es muy fácil, incluso yo también lo creí; el primer año íbamos como valientes, porque los veíamos a todos mayores, pero regresamos con las manos vacías. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que entrenar, si bien el deporte no es de alto rendimiento, sí tiene un nivel de exigencia muy alto”, narra Osvaldo Luna, presidente de la Asociación de Atletas Máster de Querétaro y atleta.

“Es un poco frustrante, no que la gente desconozca, porque todos podemos ignorar algo muy básico, el punto es que hay personas que están o han estado en el deporte, pero que ahora como autoridad o entrenador piensan que uno solo va a perder el tiempo, en vez de que nos apoyen o nos comprendan, solo nos frenan, y eso es frustrante”, expresa Zerbael García, tesorero de la asociación queretana.

Los deportistas de la categoría máster compiten en pruebas de pista o campo divididos en grupos por edad, es decir, en categorías de cinco años, por ejemplo, 30-34, 35-39, y así sucesivamente. Abarcan diferentes pruebas del atletismo, de modo que un atleta puede competir en cinco pruebas diferentes.

Ser atleta máster no es fácil, pues son ellos quienes tienen que solventar sus gastos para asistir a las competencias que se realizan en México y el extranjero; solo en algunas ocasiones cuentan con apoyos de gobierno del estado y del Indereq para uniformes y transporte.

“Llevo cinco años en esto, ya fui a un evento internacional, nunca he pensado en tirar la toalla, es más, me motiva para seguir”, señala Luna al ser cuestionado sobre si ha pensado en renunciar al deporte.

Por otro lado, señalan: “la de Zapopan fue la participación más numerosa: antes habíamos tenido a seis (atletas), 19 y 20, pero este año fueron 25; rompimos récord de asistencia y en la obtención de medallas de oro y en el total de preseas”, acotó García.

A diferencia de otros deportes, los de máster de atletismo se describen como un grupo en el que no hay atletas con mayor o menor prestigio, pero sí aclaran que entre sus filas tienen a “Antonio Ruiz, quien participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en el relevo 4×100”; en el máster participó en la categoría de 55 años y ganó los 100 metros y salto de longitud, fue segundo en los 200 metros y tercero en lanzamiento de disco. Además destaca Zerbael, campeón centroamericano de 110 metros con vallas, quien en esta competencia ganó plata en el relevo 4×100.

Entrenar, trabajar y vivir

Los atletas máster buscan el tiempo para entrenar entre sus actividades familiares y de trabajo, por ello es difícil que el grupo esté al mismo tiempo en las pistas.

Al realizar un deporte de alta competencia, los atletas no están exentos de lesiones, siendo una de las principales trabas para que no asistan a competencias, pues los gastos van saliendo como sea.

“Las lesiones son muy peligrosas porque físicamente y mentalmente merman el cuerpo; si uno no las sabe manejar, pueden hacer que uno se frustre demasiado, uno debe saber cómo llevar una lesión, porque te puede retirar”, expresa Zerbael, quien voltea al pasado para responder.

“Además de las lesiones, las trabas, los tiempos; yo estoy saturado de trabajo, además, tengo una familia, pero para mí lo principal es que mis hijos vean que existe algo para cualquier edad. Me encanta hacer lo que hago, porque aparte soy un ejemplo para mis alumnos, quienes dicen: ‘si el profe puede, yo también’”, completa Luna.

Asociación, un peldaño para seguir

Este año se conformó oficialmente la Asociación de Atletas Máster de Querétaro, A.C., con el fin de buscar “que nos volteen a ver y nos reconozcan como atletas”, señala Zerbael.

Para pertenecer a la asociación, solo es necesario cumplir la edad mínima, registrarse y pagar la inscripción de 500 pesos, con lo que son afiliados a la Asociación de Atletas Máster de México, A.C., y a la WMA (World Master Athletics) con lo que pueden competir internacionalmente.

Futuro de la asociación

Para que la asociación crezca, tienen planeado realizar un evento estatal en la pista de Corregidora los próximos 19 y 20 de octubre. La convocatoria es para todo el país.

“Esperamos que participen cerca de 100 queretanos en las diferentes pruebas. El objetivo es que el siguiente año podamos hacer el nacional y en, 2021 el evento de Norceca, lo que sería un boom para el estado, el país y el torneo, porque podríamos romper el récord de participación, al tener mayor proyección y encontrarnos cerca de Centroamérica”.

Guillermo del Toro “rescata” a atletas mexicanas “olvidadas” por Conade