Capital, municipio con mayores ingresos por remesas: Banco de México

0
160

De acuerdo con una consulta al Sistema de Información Económica de Banxico, la entidad tuvo 133.6 millones de dólares de ingresos por remesas en el primer trimestre del año pasado

A pesar de que los ingresos por remesas al estado de Querétaro y sus municipios muestran una tendencia a la baja de manera trimestral, la capital queretana es la demarcación que reporta mayores ingresos entre el primer trimestre de 2018 y hasta el mismo periodo pero del presente año, según información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con una consulta al Sistema de Información Económica del banco central, la entidad tuvo 133.6 millones de dólares de ingresos por este concepto en el primer trimestre del año pasado; para el segundo, reportó 181.8; en el tercero, 173.5; en el cuarto, 171.1. A lo largo de los primeros tres meses de 2019, Querétaro registró ingresos por remesas del orden de los 144.3 millones de dólares.

Aunque entre los primeros trimestres de 2018 y 2019 existe un incremento del ocho por ciento, si se comparan los ingresos de los primeros tres meses de este año con los últimos tres del pasado, las remesas cayeron 15.66 por ciento, por mencionar un ejemplo.

En lo que respecta al municipio de Querétaro, sus ingresos por estos envíos de dinero en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 47.4 millones de dólares; en el segundo, se captaron 59.4; en el tercero, 55.7; en el cuarto, 55.8. Para los primeros tres meses del 2019, este concepto registró 48.5 millones de dólares.

Pese a que la diferencia entre las cifras de los primeros tres meses del año pasado y del presente es de 1.1 millones de dólares, es decir, apenas 2.32 por ciento, la distancia se amplía al comparar los periodos octubre-diciembre de 2018 y enero-marzo de 2019. En este último caso, los ingresos son menores por 7.3 millones de dólares, lo que equivale a una baja del 13.08 por ciento.

Las remesas, según Banxico, son: “(la) cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente)”.

Por día de las madres remesas registran monto histórico