Entre chismes y campanas 9 de julio

Que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, participó en la sesión de pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su calidad de coordinador de la Región occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En rueda de prensa previa al evento, el alcalde queretano recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en el periodo abril-mayo de este 2019, en Querétaro disminuyeron en un seis por ciento los delitos patrimoniales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, dijo que si bien las cifras son insuficientes, en el caso de robo a vehículo hubo una disminución del 44 por ciento, y de 22 por ciento en el robo de vehículo. El robo a transeúnte también bajó 10 por ciento y el robo a casa habitación un ocho por ciento. Además, aseguró que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, disminuyeron un ocho por ciento en el mismo periodo.

Que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió a favor de la regidora de Morena del ayuntamiento de Cadereyta, Monserrat Gómez, quien interpuso cuatro demandas en contra del presidente municipal León Enrique Bolaño Mendoza, por violencia política en razón de género.

Y es que, según explicó, desde que asumió el cargo, de manera sistemática, ha sido ignorada por ser mujer, joven y de un partido de oposición.

“Como regidora del ayuntamiento de Cadereyta de Montes hice lo conducente: reclamar este tipo de acciones para defender mis derechos políticos-electorales; esta es una situación grave, ya que el objetivo de que la mujer participe en la vida política radica no solo en ser postulada y votada, sino que también desempeñe su cargo emitiendo opiniones y tomando decisiones importantes y sin que se obstaculice el ejercicio de sus acciones”.

Sin embargo, ella apeló la resolución porque considera que fueron desestimados algunos puntos y porque el tribunal solo impuso como sanción una amonestación pública al alcalde, al síndico, al secretario del ayuntamiento y a la tesorera municipal.