Querétaro aportó propuestas al nuevo modelo policial: Nava

0
108

El municipio de Querétaro participará en la comisión de implementación de las reformas que se hicieron al nuevo modelo nacional policial, ya que a decir del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, esta demarcación es ejemplo de las mejores prácticas respecto al modelo de policía local que se aplica en evaluación y políticas de prevención

“De Querétaro se llevaron varias propuestas (…). En el caso de Corregidora el modelo de justicia cívica ya lo incorporaron, porque es una de las mejores prácticas que existen. Nuestro modelo de prevención, el reclutamiento de policías, los criterios que aplicamos, los primeros filtros, donde antes de mandarlos a evaluación ya hacemos una depuración… todas esas prácticas fueron incorporadas al modelo nacional, expuso.

Agregó que otro de los criterios que se está considerando dentro de la verificación de la implementación de este nuevo modelo es la asignación de recursos vinculada a factores de resultados, es decir, propiciar incentivos o financiar proyectos para los oficiales con el fin de que se garanticen mejores resultados y se eviten hechos de corrupción a través de la dignificación de la labor policial.

Nava Guerrero recordó que también se aprobó la simplificación del informe policial homologado, que -dijo- unifica criterios y acciones específicas que deben aplicarse en todo el país y que pretenden eficientar la labor policial.

“Con esto se simplifica el informe policial homologado, que tardaban los policías mucho tiempo para poder reportar la detención de una persona que estaba cometiendo algún delito; ese tipo de simplificación pues va a hacer que el procesamiento sea más sencillo, rápido y va a incrementar la eficiencia policial al realizar este tipo de labores”, expuso.

Aprueban modelo de formación única policial en Querétaro