Estados Unidos pide cadena perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó hoy una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión para el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Después de que el líder del cártel de Sinaloa fuera declarado culpable por 10 cargos federales de trafico de drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó -este miércoles 10 de junio- que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea sentenciado a cadena perpetua para que pase el resto de su vida en cárcel.

El Gobierno de la Unión Americana reveló hoy documentos en los que pidió una condena de prisión perpetua más 30 años tras las rejas para el narcotraficante mexicano.

Los fiscales estadounidenses también sugirieron a un juez federal de Nueva York que ordene una compensación para las víctimas del capo sinaloense por una cantidad todavía por determinar.

Jeffrey Lichtman, quien es el abogado defensor de “El Chapo”, tachó dicha petición de cadena perpetua como “superflua” y aseveró que la compensación para las víctimas del dirigente del cártel de Sinaloa era “dinero en teoría, no en la práctica”.

Asimismo, el litigante sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha localizado un solo centavo de los supuestos 12 mil 600 millones de dólares, que presuntamente Guzmán Loera obtuvo del trasiego y venta de drogas hacia el vecino país del norte.

Los fiscales estadounidenses también dieron a conocer sus intenciones de decomisar esa suma de dinero, que supuestamente ganó el traficante de narcóticos originario del municipio de Badiraguato, ubicado en el estado de Sinaloa.

Fue en febrero pasado, cuando Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por 10 cargos federales como asociación delictuosa, homicidio y narcotráfico. “El Chapo” conocerá su sentencia el próximo miércoles 17 de julio en la ciudad de Nueva York.

Fiscales piden decomisar 12 mil 600 mdd a “El Chapo”