Guía rápida de seguridad digital (parte II)

La semana pasada hice algunas recomendaciones sobre cómo cuidar nuestra seguridad digital.
Inicié hablando de la importancia de la seguridad física, la de nuestros equipos y dispositivos, porque son nuestra puerta de entrada al mundo digital. También hablé de cómo tener conductas seguras a la hora de navegar por Internet, especialmente cuando como periodistas o activistas estamos buscando información que alguien no quiere que encontremos.
Esta semana les daré recomendaciones para poder tener una vida digital más segura desde nuestros dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier otro que se conecte a Internet o se conecte a otros dispositivos vía Bluetooth.

Seguridad en dispositivos móviles
– Elija un teléfono por sus cualidades de seguridad y no solo porque esté de moda o sea físicamente “bonito”.
– Use sistemas de bloqueo de su teléfono móvil, ya sean contraseñas de acceso, claves de desbloqueo o desbloqueo con huellas digitales.
– Tenga en cuenta que su teléfono inteligente estará vinculado a una cuenta de correo para sincronizarlo con su computadora y archivos, por lo tanto solo use esa cuenta de correo para este fin y no para sus actividades cotidianas.
– Elimine constantemente información que ya no sirve, fotografías e historiales de navegación y uso de aplicaciones.
– Use el geolocalizador de su dispositivo solo en aquellas aplicaciones que lo necesiten y solo cuando las tenga en uso, de lo contrario su dispositivo lo estará ubicando perma-nentemente.
– Evite conectarse a redes wifi públicas y abiertas que no son seguras. Intente contratar un plan de datos, que es más seguro. Desconfíe de cualquier red abierta que le pida conectarse a través de perfiles sociales como Facebook o Google, pues pueden tener acceso a su información personal.
– Verifique siempre con quién intercambia información a través de su celular.
– Cuando haga llamadas telefónicas, recuerde que su teléfono puede estar intervenido, por lo tanto cuide bien de lo que habla.
– Evite intercambiar información sensible a través de plataformas poco seguras, como mensajes SMS, WhatsApp o Messenger de Facebook. Estas NO garantizan su privacidad.
– Descargue aplicaciones seguras como Telegram, Signal, Chat Secure, Wickr Me, Confide o Life 360, para intercambiar mensajes cifrados e incluso geolocalización segura.

***********

*Periodista. Autor del Manual de autoprotección para periodistas y de la Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia.