Muere el cronista Armando Ramírez, autor de “Chin-Chin El Teporocho”

Originario de Tepito, el periodista, escritor y cronista Armando Ramírez Rodríguez, autor de “Chin-Chin El Teporocho”, murió hoy a los 67 años luego de haber padecido una enfermedad en la columna vertebral

Armando Ramírez Rodríguez, cronista, periodista y escritor originario del barrio de Tepito, murió -este miércoles 10 de julio- a los 67 años de edad; la noticia del fallecimiento fue confirmada por sus tres hijos Marcela, Jimena y Armando a través de sus cuentas en redes sociales.

“Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer. Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hacer en tu vida… Él se ha ido, pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de cómo falleció sino de cómo fue un guerrero de la vida. Más tarde diremos dónde se llevará a cabo su funeral”, explicaron.

De acuerdo con reportes periodísticos, el autor del libro “Chin-Chin El Teporocho” había sido hospitalizado -a principios de este año- en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía debido a una infección en la columna vertebral.

El cronista, periodista y escritor capitalino nació el 7 de abril de 1952 en el barrio de Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Junto a Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg, fundó en 1974 el colectivo cultural de arte contemporáneo “Tepito Arte Acá”.

A lo largo de toda su trayectoria literaria, Armando Ramírez Rodríguez retrató y narró la vida cotidiana y la cultura popular de los barrios más tradicionales y emblemáticos de la capital mexicana. Además, fue autor de obras como “Bye bye Tenochtitlán: digo yo nomás digo”, “Pantaletas”, “Déjame” y “Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito”.

Su trayectoria literaria fue reconocida con el Premio Cabeza de Palenque en 1987 por el guion cinematográfico “Me llaman la Changa Aguayo” y fue galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2011.