Director general del IMSS desmiente llegada de médicos cubanos a México

0
134

El titular del IMSS, Zoé Robledo, negó hoy la información difundida por el portal de internet Cubanet acerca de que seis mil médicos cubanos llegarían a México a finales de septiembre

Luego de que circulara la versión del arribo de seis mil médicos cubanos a México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Zoé Robledo Aburto, desmintió que el acuerdo de cooperación firmado entre la dependencia federal y el Gobierno de Cuba incluya la llegada de doctores originarios de la isla caribeña.

“Hace dos semanas, me reuní con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en el marco del convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación. Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS”, indicó por medio de su cuenta de Twitter.

Dicho encuentro se realizó el 29 de junio pasado, cuando los funcionarios de ambos países latinoamericanos signaron un pacto de cooperación, intercambiaron puntos de vista y experiencias de éxitos de los sistemas de salud de las dos naciones.

La polémica se generó a raíz de que el portal de internet Cubanet reportó -el pasado martes 9 de julio- que la reunión había servido para acordar la llegada de seis mil médicos cubanos a territorio mexicano, lo cual fue descrito como un hecho “inminente”.

“Más de 10 mil personas han sido despedidas en el sector salud en México de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por López Obrador, cuyo fin -dice- es atacar la corrupción”, agregó Cubanet.

Asimismo, el portal caribeño afirmó que de acuerdo con el presidente municipal de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, el primer grupo de doctores cubanos llegarían a dicha localidad mexicana a finales de septiembre próximo.

Sin embargo, lo que el alcalde del municipio moretease de Cuautla anunció fue una visita de dos semanas con la finalidad de generar intercambio de conocimiento y experiencias con integrantes de la comunidad médica de aquella localidad.

López Obrador asegura recorrerá hospitales del IMSS