Louis Vuitton dialoga con artesanos mexicanos para posible colaboración

0
100

Louis Vuitton dijo que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló la casa de modas por apropiarse de un diseño artesanal

“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, señaló la casa de modas en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

La secretaria de Cultura mexicana Alejandra Frausto envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado “con sorpresa” que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.

“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

A mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca..

Una silla similar de la misma colección está valorada alrededor de 350 mil pesos, según el sitio de Vuitton.

Secretaría de Cultura denuncia a Carolina Herrera por plagio de diseños mexicanos