Reforzarán vigilancia sanitaria durante vacaciones

Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Agricultura refuerza las acciones de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país

La Secretaría de Agricultura inspeccionará y vigilará puertos, aeropuertos y fronteras del país, con el fin de evitar que los viajeros traigan del extranjero mercancías de origen animal o vegetal que represente un peligro para la producción de alimentos agropecuarios.

Para evitar complicaciones de último momento, durante su ingreso a México, es importante antes de hacer las maletas informarse en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos agropecuarios que no podrán ingresar al país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa que el Senasica vigila la entrada de productos agropecuarios para disminuir el riesgo de introducción de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA).

La PPA es una enfermedad que no está presente en México y que se caracteriza porque se dispersa rápidamente y por su nivel de mortalidad y cuya presencia podría afectar a la porcicultura nacional.

Para prevenir su entrada, así como la de otras inexistentes en el país, es indispensable que los turistas eviten traer cárnicos crudos de cerdo y cualquier otro tipo de carne cruda de res, pollo o pavo.

Los turistas que traigan mascotas (perros o gatos) deben contar con el certificado de salud del animal, el cual debe ser expedido por un médico veterinario y no tener más de 15 días de vigencia. Este es uno de los requisitos que los viajeros podrán consultar también en la página web del Senasica.

En caso de que viajen con otros animales de compañía como hurones, canarios, pericos australianos, entre otros, deben cumplir con lo que se señala para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación.

Querétaro se suma a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de la Sagarpa