Riesgos sanitarios toma conocimiento de residuos biológicos tirados en San Juan del Río

En un predio particular del municipio de San Juan del Río, fueron encontradas agujas, jeringas, bolsas de traslado de materiales biológico-infeccioso, sondas y catéteres

Agujas, jeringas, bolsas para traslado de materiales biológico-infecciosos, sondas y catéteres, fue parte del material que se localizó tirado al aire libre en un predio particular ubicado en la avenida San Rafael, en la colonia del mismo nombre, municipio de San Juan del Río, confirmó el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad ya tomó conocimiento de la situación y ejercitó algunas acciones; sin embargo, al ser un predio particular, dijo, la atención del caso es competencia del gobierno municipal.

“Nosotros acompañamos a municipio para que haga todas las indagatorias y nosotros lo estamos, entre comillas, como asesorando, para ver qué es lo que se tiene que hacer y, bueno, se harán las investigaciones pertinentes. (…) Aquí, como es un predio privado, pues no podemos llegar y meternos; si ya municipio nos dice que hay que entrar y hacer todo, pues nosotros hacemos todo”, explicó.

Ramírez Argüello indicó que en los hospitales públicos, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se tiene control y supervisión del manejo de este tipo de materiales, pues, incluso, se tienen contratas empresas certificadas que se dedican a estas actividades.

Abundó en que este tipo de residuos generan contaminación, riesgo de que alguien se lesione con ellos, “aunque, bueno, ya cuando están expuestos al sol y demás, pierden, pensando en alguna enfermedad infecto-contagiosa, pierde la potencia, digamos, el virus o la bacteria, porque se empieza a desactivar por altas temperaturas o por el frío, pero al final de cuentas es un foco de riesgo”.

Cabe destacar que el predio en cuestión fue clausurado de manera temporal por la Coordinación Municipal de Protección Civil; los sellos están fechados el 9 de julio de 2019.

Relleno Sanitario gana amparo, Corregidora deposita residuos de nuevo en El Paraíso