Anterior Ayuntamiento de Querétaro modificó ordenamiento ecológico para permitir desarrollo inmobiliario

0
829

El predio se ubica en Exhacienda La Solana, en el kilómetro 14 de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí, Santa Rosa Jáuregui. La autorización fue publicada en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga apenas el 31 de mayo de este 2019

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó -el 11 de septiembre de 2018- la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) para permitir la desincorporación de una fracción del predio ubicado en Exhacienda La Solana, con el fin de construir el desarrollo inmobiliario denominado Puerta Norte etapa 1.

El inmueble -con una superficie de 52 mil 597.29 m2- se ubica en el kilómetro 14 de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí, delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, y formaba parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 95 Exhacienda La Solana, con política de aprovechamiento sustentable.

Con la autorización, el predio fue incorporado a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) no. 94 Laderas de Fray Junípero, con política urbana.

En la misma sesión de cabildo, fueron aprobados también: el cambio de uso de suelo a habitacional con densidad de población de 600 Hab./Ha. y servicios, y la modificación a la normatividad por zonificación, respecto a la altura máxima permitida.

Cabe subrayar que, a pesar de la fecha de aprobación por parte del Ayuntamiento de Querétaro, la publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga fue apenas el 31 de mayo de este 2019.

Los antecedentes…

El 7 de diciembre de 2017, Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, remitió a la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro -durante la gestión de Marcos Aguilar- el oficio SSMA/DPLA/1634/2017, con la solicitud del C. José Guadalupe Ramírez del Carmen, para modificar el POE del municipio respecto de la desincorporación del inmueble para el desarrollo inmobiliario, gestionado por Complejos Residenciales, S.A. de C.V.

El Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico local, durante el interinato de Enrique Correa Sada, analizó la solicitud en la sesión extraordinaria del 24 de mayo de 2018 (con un quórum de nueve de los 16 miembros permanentes); y –por mayoría de votos- dio su aval al estudio técnico justificativo, que señalaba: “El predio se encuentra deteriorado y ya no cumple con las características originales por las cuales fueron definidas con política de Aprovechamiento Sustentable, considerando que existe una variación substancial en las condiciones sociales, ambientales y económicas, que requieren establecer una política diferente a efecto de frenar el deterioro”.

Así, el 1 de junio de 2018, se publicó en La Sombra de Arteaga la consulta pública relativa a la propuesta de modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local del municipio de Querétaro respecto a esta desincorporación, “sin embargo no se recibió observación alguna”, consignó el acuerdo del ayuntamiento.

Luego, el 17 de agosto de 2018 – durante la administración nuevamente de Marcos Aguilar-, en la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento (con un quórum de cinco de los nueve miembros permanentes), fue validada la aprobación del Dictamen del Órgano Técnico del comité.

Aunque la modificación al ordenamiento ecológico fue supeditada al cumplimiento de ciertas condicionantes y a la implementación de medidas de mitigación, entre ellas, presentar: un inventario florístico con el listado de especies y número de ejemplares arbóreos, arbustivos y herbáceos dentro del predio; un programa de rescate y reubicación de flora; y un programa de reforestación, que incluya la plantación de “520” ejemplares de flora con un tamaño mínimo de 1.5 m de altura.

Lo anterior, además de entregar al municipio de Querétaro el cinco por ciento del total del predio para ser usado como cinturón de protección y respetar una superficie de 5 mil 284.78 m2, correspondiente a una zona de amortiguamiento de 20 m.

Ilegales, las modificaciones de MAV al Ordenamiento Ecológico: ecologista

Para la ecologista América Vizcaíno, al urbanizar una zona de aprovechamiento sustentable se destruyen el suelo, la vegetación, la flora y la fauna; y es de muy alto impacto: “Es irreversible y van a destruir la zona”, señaló.

Asimismo explicó que el problema en la administración pasada en la capital queretana fue que se modificó el ordenamiento ecológico de manera ilegal, violando la normatividad estatal, federal y municipal: “Esto va a acarrear conflictos muy grandes por la ilegalidad en la que se condujeron, el ordenamiento ecológico se hizo para ordenar los usos de suelo en materia ecológica, no para modificar de aprovechamiento sustentable a urbano”.

También advirtió que un cambio de uso de suelo, producto de una modificación irregular al ordenamiento ecológico, está viciado y es ilegal: “Las modificaciones que realizó Marcos Aguilar al ordenamiento ecológico, por ser irregulares, no han podido ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad. Por violaciones a la normatividad, aún no son oficiales ni formales”.

En cuanto a que el Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Local haya avalado lo argumentado en el estudio técnico, de que “el predio se encuentra deteriorado y ya no cumple con las características originales por las cuales fueron definidas con política de aprovechamiento sustentable”, explicó que diversos terrenos de la zona, desde el 2008, fueron quemados y desmontados, precisamente con el objeto de hacer la modificación; y acusó que el entonces delegado de Profepa no quiso judicializar las denuncias que hicieron los ecologistas, “si no, este predio no se hubiera autorizado”, dijo.

Igualmente, la ecologista subrayó que hicieron diversas observaciones a las modificaciones del ordenamiento; incluso pidieron que fueran detenidas para revisar el reglamento municipal, que estaba ocasionando problemas. También solicitaron que se capacitara a los miembros del Consejo Técnico, quienes estaban dando las autorizaciones.

“En el Consejo Técnico del ordenamiento ecológico deben estar especialistas, y había constructores, prestadores de servicios; quienes estaban aprendiendo cómo modificar el ordenamiento (…) Nosotros denunciamos ante la Procuraduría Ambiental del estado estas irregularidades, y también tenemos una denuncia en la Contraloría del estado; esto todavía no termina, Marcos dio más de 30 modificaciones al ordenamiento ecológico, y no vamos a permitir que se urbanice ni un área natural protegida y ninguna zona de protección ecológica en Querétaro”, sentenció.

Sistema de fallas debe incorporarse a Ordenamiento Ecológico