Entre chismes y campanas 15 de julio

El estado de Querétaro sigue con buenas noticias en cuanto a generación de empleos, ya que, en el mes de junio de este año, se colocó como el segundo con más crecimiento (6.3 por ciento), solo por debajo de Nayarit (7.7 por ciento).

A partir de los datos del IMSS, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal informó que en el primer semestre del año, la iniciativa privada generó 30 mil 708 empleos, lo que implica, un crecimiento del 40.4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.

Resulta que la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en el Congreso del estado, la morenista Laura Polo Herrera -ante los señalamientos de los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) de que no han recibido recursos de los programas del gobierno federal- les dejó muy claro que ella no es la secretaria de Agricultura y tampoco es la gobernadora.

“Yo soy una diputada que lo único que puedo hacer es acercarles la información, porque yo no tengo tampoco la oportunidad de darles un presupuesto; o sea, me ven a mí y me ‘agarran’, lógico; pero no se deben dirigir a mí, como si yo fuera la secretaria o la gobernadora; finalmente, yo no tengo los recursos y eso es lo que les he tratado de explicar”.

Entoces se le preguntó a la legisladora -quien llegó al Congreso estatal por la vía plurinominal- sobre las iniciativas en las que está trabajando en la comisión que preside, a lo que respondió que está llevando a cabo foros para reformar la Ley agraria (una ley -por cierto- del ámbito federal). Sobre este tema, Polo Herrera también dejó muy claro que ella no es ganadera ni ejidataria…

“Sí vamos a presentar, pero no es fácil, la Ley agraria tiene añísimos que no se modifica; yo en esa circunstancia me allego de los ejidatarios y ganaderos, porque ellos son quienes deben saber cómo queda su ley y cómo les favorece; yo ni soy ganadera ni soy ejidataria, a mí me tocó esta comisión, me la dieron, yo la recibo con muchísima responsabilidad. Estoy tratando de allegarme de toda la información, de todo tipo de apoyo que les pueda yo brindar, pero una ley no es cualquier cosa, y menos una Ley agraria que ha tenido mucho tiempo sin moverse”… Sin comentarios, ¿a poco no?