Creatividad y adaptabilidad, claves para conseguir empleo

0
221

Al elegir un candidato para sus vacantes, las empresas no solo toman en cuenta la experiencia laboral, sino que valoran mucho las habilidades de comunicación y el potencial de crecimiento del futuro empleado

Las personas creativas que pueden adaptarse a los cambios rápidamente y son capaces de escuchar, observar, relacionar ideas y diseñar estrategias para el trabajo en equipo, son muy valoradas para los departamentos de Recursos Humanos.

De acuerdo con Jesús Gómez, director de Recursos Humanos de Cerem International Business School, la experiencia laboral no es garantía para obtener un puesto, sino que también se toman en cuenta habilidades de comunicación y la capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.

A continuación, algunos atributos importantes para las áreas de Recursos Humanos de muchas empresas que te ayudarán a convertirte en el candidato ideal al postularte para un empleo.

1. Flexibilidad / adaptabilidad
Poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo. Esto se puede reflejar en el Currículum Vitae (CV) añadiendo una experiencia o situaciones en las que se demuestre la capacidad para organizar diversos compromisos.

2. Habilidades comunicativas
Las personas con grandes habilidades comunicativas, capaces de escuchar, observar y diseñar estrategias para el trabajo en equipo son muy valoradas. Incluir en el CV cualquier experiencia en la que se haya tenido que hablar en público o haber redactado proyectos es sumamente positiva para demostrar el manejo de la expresión oral y escrita.

3. Capacidad para resolver problemas
Los departamentos de Recursos Humanos buscan personas que sean líderes, que puedan evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la respuesta más apropiada para mejorar un producto o proceso.

4. Creatividad
La creatividad soluciona problemas, las personas con ideas frescas son gratamente percibidas por los departamentos de Recursos Humanos.

5. Trabajo en equipo
Un aspecto importante para muchas empresas es la capacidad de trabajar en equipo y aceptar sugerencias y opiniones.
Trabajar en equipo requiere de liderazgo, habilidades para la toma de decisiones y capacidad de seguir instrucciones.

6. Actitud positiva
Hoy en día se requieren personas entusiastas, flexibles y positivas.
Durante la entrevista con Recursos Humanos, se deben evitar las críticas al trabajo anterior para por el contrario, enfocarse en las buenas experiencias que se tuvieron en esa etapa.

7. Iniciativa
Además de hacer bien el trabajo, se debe hacer de manera independiente, tomando la iniciativa a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.

8. Resultados, cifras y reconocimientos
Hablar de números, cifras concretas y, en caso de tenerlos, de los premios o reconocimientos obtenidos, demuestra confianza y seguridad en uno mismo.

9. Potencial de crecimiento
Es fundamental demostrar las ganas de superación y de ir más allá de lo que los empleadores buscan y de sus expectativas.

Querétaro es punta de lanza en generación de nuevos empleos: gobernador