Preocupa a rectora de la UAQ que visión de AMLO sobre médicos se quede corta

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que la ampliación de la matrícula de Medicina no solo requiere presupuesto para infraestructura, sino también para gastos operativos y de nómina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo debe pensar en ampliar la matrícula de estudiantes de Medicina en las universidades, sino en generar cambios y políticas para que el sector salud soporte el número de personas que salen de los internados y prestan su servicio social, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que, ante la falta de 200 mil médicos en el país, es necesario que ingresen más personas a las escuelas de Medicina. En este sentido, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad mencionó que le preocupa “que la visión quede corta, que no se vea en un contexto global, en un contexto integral, el papel de la universidad y la necesidad de la ampliación de matrícula en todos los sentidos”.

“En particular del tema de la licenciatura en medicina, desde luego que es necesario ampliar la matrícula, el problema que tenemos todas las universidades que ofrecemos esa carrera, justamente son los campos laborales, son los campos prácticos. (…) En la UAQ tenemos un cupo de 70 estudiantes para admitirlos, porque no tenemos campos clínicos para más chicos, los campos clínicos dependen del sector salud; (…) estamos limitados”, expuso.

Indicó que la ampliación de la matrícula no solo requiere presupuesto para infraestructura, sino también para gastos operativos y de nómina. Al respecto, López Obrador indicó que habrá presupuesto “pero muy dirigido” a aumentar la matrícula y deberá manejarse con transparencia; declaraciones que García Gasca calificó como “desafortunadas” y con “falta de conocimiento”, pues la UAQ, afirmó, sí rinde cuentas y maneja eficientemente los recursos.

Sobre el ingreso a la Facultad de Medicina, informó que para el ciclo 2019-II solo fueron aceptados 134 de los 2 mil 711 aspirantes que solicitaron un lugar en cualquiera de las carreras de dicha escuela.

UAQ y ONU analizan reducción de riesgo ambiental de minas de mercurio en Sierra Gorda