Cámara de Representantes rechaza iniciar juicio político contra Donald Trump

0
115

La Cámara de Representantes rechazó hoy abrir un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus insultos racistas lanzados contra cuatro congresistas demócratas progresistas

Con 332 votos en contra y apenas 95 a favor, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos rechazó -este miércoles 17 de julio- la propuesta de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, quien recibió el apoyo no solo de los congresistas republicanos sino también de la mayoría demócrata.

Al Green, congresista del Partido Demócrata, presentó la iniciativa que acusaba al mandatario estadounidense de haber cometido graves crímenes y delitos menores por sus declaraciones contra las legisladoras progresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, a quienes les pidió “irse del país”.

“Tenemos que dejar saber al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca”, dijo el legislador demócrata autor del texto.

Aunque la Constitución de la Unión Americana faculta al Congreso para destituir al inquilino de la Casa Blanca mediante un juicio político (impeachment, por su denominación en inglés); este tema todavía genera marcadas divisiones al interior del Partido Demócrata, que tiene la mayoría legislativa en la Cámara de Representantes.

Incluso la presidenta de la cámara baja, la congresista demócrata Nancy Pelosi, se mostró reticente a respaldar dicha iniciativa por temor al impacto que tendría en las elecciones presidenciales de 2020. Previo a la votación, la legisladora demócrata destacó que hay seis comités del Congreso analizando si existen pruebas para iniciar un juicio político contra Trump.

Pese a que los demócratas controlan la Cámara de Representantes, las posibilidades de que triunfe un procedimiento de impeachment son extremadamente escasas, ya que -por mandato constitucional- además son necesarios los votos de dos terceras partes del Senado, el cual está bajo el dominio del Partido Republicano.

El rechazo a comenzar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos ocurrió apenas un día después de que la cámara baja del Congreso condenara los insultos racistas lanzados por Trump vía Twitter contra las cuatro congresistas demócratas de origen extranjero.

No hay un solo hueso racista en mi cuerpo: Trump