Difícil que se filtren recursos de procedencia ilícita en campañas: PRD

0
110

El líder estatal del PRD en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, destacó hoy que los mecanismos de fiscalización del INE son muy “meticulosos”

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, consideró que con las reformas en materia de fiscalización que existen en el país, es difícil que recursos de procedencia ilícita puedan filtrarse a las campañas.

Aseveró que los mecanismos de fiscalización que aplica la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) son muy “meticulosos”, ya que son varias las leyes que obligan a los partidos políticos y a los candidatos a ser precisos en la información financiera, gastos de campaña y, sobre todo, el origen de los recursos.

“Hay un reglamento enorme con muchos apartados que nos obligan a ser muy precisos en ese sentido, y que da amplias facultades a estas entidades electorales de fiscalización para revisar todo ese tema”, expresó.

Explicó que hay varios temas de recursos gastados en la jornada electoral que son parte de los montos que autorizan las leyes y que se consideran dentro del presupuesto de campaña. No obstante, cuando se presentan hechos irregulares en periodo de jornada electoral (compra de votos, por ejemplo), existen mecanismos legales que son tratados con la institución electoral, quien es la encargada de determinar responsabilidad y procedencia de los recursos gastados.

“La ley obliga a que cuando se reciba alguna aportación bajo cualquier figura: en especie, en recurso o cualquier forma que la ley determina, la ley da plazos para ello; tienen que identificarse los donantes, la procedencia; si es algún recurso, la transferencia o cuentas bancarias, de dónde procede; si es recursos material, la acreditación de la legal propiedad. Estos informes son de manera periódica”, detalló.

Respecto al cateo que se dio a un inmueble -que fue la casa de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Corregidora, Gabriela Moreno Mayorga, en el pasado proceso electoral- Adolfo Camacho consideró muy aventurado hacer un linchamiento público, pues dijo, no hay sentencia de la investigación.

PRD exige se investigue a Peña Nieto por caso Odebrecht