Gobernador del Estado de México habría ocultado cuenta millonaria en Andorra

Una investigación del diario español El País reveló que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, habría ocultado una cuenta bancaria de 1.5 millones de euros en el Principado de Andorra

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, habría ocultado en 2012 una cuenta bancaria de 1.5 millones de euros en el Principado de Andorra, un pequeño país europeo que entonces estaba blindado por el secreto bancario; reveló hoy una investigación elaborada por el diario español El País.

El entonces presidente municipal de Huixquilucan habría figurado como representante la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA); de acuerdo con documentos obtenidos por el periódico ibérico.

Detalló que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o un representante suyo habría notificado al banco andorrano sus planes de transferir hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 provendrían de dinero depositado en Suiza, otra nación europea protegida entonces por el secreto bancario; según un acta confidencial de la institución bancaria andorrana fechada el 25 de mayo de 2012.

Este documento fue redactado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del BPA, un órgano que busca evitar los depósitos de fortunas de origen ilícito y que recibe datos de los clientes o personas autorizadas en el momento de abrir una cuenta.

Fue en 2015, cuando los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta representada por Del Mazo Maza fueron congelados por las autoridades andorranas. El Principado de Andorra abrió una investigación contra el mandatario estatal mexiquense por el presunto delito de blanqueo de capitales; sin embargo, la indagatoria fue archivada y los fondos fueron liberados.

Para emitir una condena por dicho ilícito, la justicia andorrana exige demostrar plenamente el denominado delito precedente, es decir, el origen ilegal del dinero.

Según el rotativo español, el gobernante mexiquense y otros políticos priistas fueron investigados en 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR); no obstante, la dependencia federal expidió la nota de no ejercicio de la acción penal y envió ese documento a las autoridades del país europeo.

“Mediante la nota de no ejercicio de la acción penal se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, sostuvo una fuente anónima consultada por dicho medio de comunicación.

El País agregó que Alfredo del Mazo Maza -quien es hijo y nieto de los exgobernadores del Estado de México Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez; así como primo del expresidente de México Enrique Peña Nieto- no ha respondido a las preguntas que le envió desde hace diez días.

Detienen a tres elementos de la Guardia Nacional por secuestro en el Estado de México