Entre chismes y campanas 19 de julio

Como “grilla barata” calificó el gobernador Francisco Domínguez el exhorto que pretenden hacer los diputados federales de Morena por Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Robles Gutiérrez, para que él y el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, soliciten licencia a sus cargos y respondan a los señalamientos en su contra por el caso Collado.

“Está de risa, primero yo invitaría a los queretanos a que nos ayuden a identificar quienes son esos diputados federales. (…) Yo los conozco dos veces en dos actos públicos que he tenido, pero hasta ahí no sé ni quienes son ni qué se dedican a hacer”, acotó Domínguez Servién.

Y en aras de recordar sus rostros -porque de seguro solo en su casa los conocen, ya que, efectivamente, ante los queretanos nada más no se aparecen, ni informan sobre su trabajo legislativo- recurrimos a las fichas curriculares del portal de la LXIV Legislatura federal.

Resulta que Jorge Luis Montes Nieves representa al Distrito 2, es psicólogo clínico. Su experiencia en la administración pública es en el Sistema Municipal DIF Ezequiel Montes (como psicólogo), y en el área psicopedagógica del Colegio de Bachilleres del Estado. En su trayectoria política aparece el haber sido candidato a diputado local en 2005 y consejero estatal de Morena.

Ha presentado únicamente dos iniciativas, una que busca disminuir la edad para ser diputado, de 21 a 18 años de edad, y la otra para bajar de 0.13 por ciento a 0.7 por ciento de la lista nominal de electores, el porcentaje de firmas necesarias, para que el Poder Legislativo, analice iniciativas que los ciudadanos presenten; ninguna de las dos ha sido aprobada por el Pleno. Montes Nieves se ha sumado a 15 iniciativas de grupo y se ha adherido a otras 5.

Por su parte, Beatriz Robles Gutiérrez también es diputada de mayoría relativa, ella representa al Distrito 3; es Licenciada en Alimentos con maestría en Administración y Alta Dirección. Trabajó en Jumex, como inspectora de calidad; en Panificación Alcatraz, como jefa de Producción y de Calidad y como directora en la empresa Terrafix México; ha dado clases de Física, Química y Español. Su ficha curricular no menciona trayectoria política alguna.

La legisladora solo ha presentado a título personal dos iniciativas, las cuales no han sido aprobadas aún; ah pero eso sí, se ha adherido a 28 iniciativas y se ha sumado a otras 15 de grupo.