Rojas, una injusticia latente

La luchadora Fátima Rojas se quedó sin la oportunidad de asistir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, debido a que su federación no la inscribió en la lista enviada al Comité Olímpico Mexicano

“Nosotros damos todo por México…”, señala Fátima Rojas tras saberse fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a pesar de haber ganado el Campeonato Nacional de Luchas que se celebró en Pachuca, Hidalgo, el cual, según los criterios de la competencia, daba el pase a Lima.

Rojas practica la disciplina de lucha olímpica en la categoría de los 53 kilogramos, en la cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, por lo que era una de las aspirantes fuertes del estado para buscar refrendar la medalla en Lima; no obstante, su propia federación decidió que no sería así.

La atleta no pudo defender su pase en su categoría, debido a que la Federación Medallistas de Luchas Asociadas, A.C. (Femela) seleccionó a una atleta juvenil para buscar la plaza, la cual se perdió, por lo que Rojas decidió buscar un boleto en la categoría de los 50 kilogramos, para lo cual bajó de peso y se preparó arduamente.

“Ya había un antecedente en el que no la habían seleccionado para un torneo en Cuba; tampoco la convocaron, pese a ser medallista en su división, para buscar el pase a Panamericanos y mandan a una atleta juvenil que pierde la plaza en su primer combate”, señaló Félix Capilla, quien está a cargo de un programa transversal de alto rendimiento del Indereq (Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro) además es coordinador del deporte universitario de la UAQ y coordinador regional del Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación).

En busca de otra oportunidad

En la categoría de los 50 kilogramos, Fátima acudió al Campeonato Nacional celebrado del 16 al 19 de mayo, el cual en el oficio FEMELA/666/18, fechado el 29 de noviembre de 2018 y dirigido a María José Alcalá, jefa de Misión de los 18 Juegos Panamericanos Lima 2019, señala: “(…) me permito informarle que los siguientes criterios serán los que se consideren para la conformación de los Equipos Nacionales que representarán al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019”.

En su primer criterio se lee: “Campeonato Nacional 2019. Los ganadores de este evento tendrán la preferencia para conformar la Selección Nacional que participará en Lima 2019”.

En dicha competencia, la representante de Querétaro le ganó el combate a Mariana Díaz, obteniendo así su lugar para Lima; no obstante, con el pasar de los días su inscripción no llegó.

“Vimos las listas preliminares y no estaba mi nombre, sino el de la otra atleta. Ellos (Femela) decían que esa lista no era la definitiva, confiamos en ello y después ya no contestaron”, señala una entristecida Rojas.

Femela, sin respuesta

El 18 de junio, Markus López, director general de Indereq, envió a Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Femela, el oficio DG/DCD/1416/19, en el cual señala: “Fiel al texto de los criterios, la luchadora Fátima Rojas Chávez (…) fue la ganadora del certamen, por lo que adquirió el derecho de asistir a Lima. (…) Preocupados por los rumores que excluyen a Fátima Rojas Chávez, es por lo que emitimos el siguiente comunicado, con el fin de apoyar a nuestra representada”.

Hasta el día de hoy, Indereq no ha recibido una respuesta oficial de parte de la Femela sobre la atleta.

El lunes 15 de julio, se llevó a cabo el abanderamiento y presentación de los atletas que asistirán a Lima, con lo que se confirmó la baja de Rojas Chávez, pues durante la ceremonia se pudo observar a Mariana Díaz con el uniforme y como parte de la selección de luchas.

En septiembre próximo, se realizará el Mundial de la especialidad, que otorga plazas para Juegos Olímpicos, competencia a la cual la queretana aún desconoce si asistirá.

“Yo pienso seguir para llegar a Olímpicos, si no es este año, será el otro”, finaliza Fátima.

Inscripción simulada

Félix Capilla, quien se encarga de los atletas de alto rendimiento en el estado señaló: “La federación terminó sin respetar el propio procedimiento que marcó para acceder a la selección que representaría a México en los Panamericanos”.

Capilla también hizo alusión al oficio enviado a la jefa de misión y dijo que tras darle el seguimiento a la atleta, se dieron cuenta de que “no estaban convocando a Fátima, pese a haber ganado. El director (del Indereq) envió una carta en donde les pide aclarar los criterios, pero no hubo contestación”.

Después de que las autoridades queretanas se negaron a prestar material para un torneo hasta no tener respuesta de la inscripción de Fátima en Panamericanos, el presidente de la Femela habló con Félix Capilla.

“Me habló personalmente el presidente (Guillermo Díaz Gutiérrez) aseverando que ese tema de Fátima estaba todavía por definirse y que dependía del Comité Olímpico, porque él ya había mandado la inscripción, y que en ella estaba considerada, esa fue la aseveración que me hizo”.

Tras la llamada, Díaz Gutiérrez envió una copia del oficio FEMELA/248/19, fechado el 27 de mayo de 2019, que la Femela envió a Carlos Padilla, presidente del COM (Comité Olímpico Mexicano), pidiendo la inscripción de Fátima Rojas y Alexis Olvera para Lima.

“El oficio ya estaba fuera de cualquier tiempo, (Fátima) nunca fue considerada realmente. A título personal, fue una simulación de inscripción la que hizo la federación, fue omiso al contestarle al director del Indereq, y eso para mí ya es más que suficiente para poder decir que no tienen la seriedad ni la formalidad para hacerlo. No es nada más Querétaro, sino el resto del país es el que está actualmente manteniendo el alto rendimiento, porque las federaciones no están pagando, salvo algunas excepciones, a sus propios atletas”, explicó.