México rompe récord en número de homicidios durante primer semestre de 2019

México registró un número récord de homicidios en el primer semestre de 2019, luego de que la cifra creciera 5.3% en comparación con el mismo período del año pasado en parte por la violencia relacionada al narcotráfico y a grupos delictivos en varios estados.

Los 17 mil 608 homicidios del primer semestre son la mayor cantidad desde que en 1997 comenzaron a llevarse registros equiparables, incluyendo 2011, el año más álgido de la llamada guerra contra las drogas. Las autoridades reportaron 16 mil 714 homicidios en el primer semestre de 2018.

Asimismo, hubo 3 mil 080 homicidios en junio, un incremento de más del 8% con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales. México, con casi 125 millones de habitantes, registra ahora hasta 100 asesinatos diarios a nivel nacional.

En Sonora el número de homicidios aumentó 69% en la primera mitad del año. Pero en Sinaloa los asesinatos declinaron 23% este año en comparación con 2018.

“Te puedo dar 10 razones potenciales que serían plausibles. La verdad es que no sabemos, y yo creo que es el problema mayor”, afirmó Alejandro Hope, analista de seguridad. “Hay muy poca investigación sistemática que nos permita dilucidar qué es lo que está sucediendo”.

Otros tipos de delitos, como la extorsión, se han vuelto cada vez más frecuentes y violentos.

Esclarecen dos homicidios ocurridos durante este mes en municipio de Querétaro