Modificarán sanciones para quienes incumplan con prohibición de plásticos

Con la entrada en vigor de la prohibición del uso de popotes, unicel y bolsas plásticas de un solo uso, aprobada por la 59 Legislatura local, los ayuntamientos deberán implementar o adecuar mecanismos de verificación y sanción para los casos de incumplimiento con esta medida.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, precisó que toca al gobierno municipal de Querétaro esperar a que gobierno del estado estipule los lineamientos, para así adecuar las sanciones que se impondrán a quienes no cumplan.

“Cambiarán las tablas de las sanciones que se venían manejando, en el municipio de Querétaro antes se manejaban por UMAs, de acuerdo al tamaño del establecimiento; hoy se habla de UMAs, se habla de un monto mínimo, un monto máximo, pero no por los tamaños del establecimiento”, indicó.

El funcionario detalló que tendrán un plazo de 365 días para que autoridades y comercios cumplan con la disposición; aunque precisó que en la capital, el plazo solo será aplicable a la prohibición de popotes y el unicel, pues al haber ya una norma municipal que prohíbe las bolsas plásticas, esta última, entrará en vigor de forma inmediata luego de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

De tal manera que una vez que gobierno estatal publique los lineamientos para la sustitución y el abatimiento de popotes, bolsas y unicel, el municipio adecuará la normativa municipal a fin de homologar y hacer compatible la ejecución de esta medida.

En tanto, los municipios, incluyendo Querétaro, deberán instrumentar programas para la sustitución de materiales no biodegradables y no compostables; y fomentar el uso de reutilizables dentro los municipios, mediante programas de concientización y educación ambiental.

Además de realizar actividades de inspección para verificar quiénes están cumpliendo y cuáles son los ordenamientos jurídicos que se tienen que observar, hacer adecuaciones y proceder a la vigilancia.

Aprueba legislatura eliminación de plásticos de un solo uso