Niegan amparo a Collado; FGR podrá catear sede de Libertad Servicios Financieros

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo se desistió hoy de la demanda de amparo presentada para impedir el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la demanda de amparo presentada por el abogado Juan Ramón Collado Mocelo; por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá catear y, en su caso, asegurar la sede de la empresa Libertad Servicios Financieros.

La jueza federal María Dolores Núñez Solorio argumentó -con base en la fracción II del artículo 128 de la Ley de Amparo- que haberle otorgado la suspensión provisional al litigante, habría provocado perjuicio al interés social y contravenido disposiciones de orden público.

No obstante, la impartidora de justicia sí le otorgó la suspensión provisional para que el organismo constitucional autónomo no pueda “rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes”.

Dicha medida permanecerá vigente hasta que el Poder Judicial de la Federación decida si le concede o no la suspensión definitiva a Collado Mocelo, quien ha sido acusado y vinculado a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fue la semana pasada, cuando el abogado -que permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México- presentó una demanda de amparo para evitar que la FGR cateara y, en su caso, asegurara el edificio de Libertad Servicios Financieros, ubicado en el sur de la ciudad de Querétaro.

A su vez, la defensa del litigante se desistió de la demanda de amparo interpuesta, ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nosotros no encubrimos”, AMLO sobre casos Lozoya, Collado y Ancira