Sin aviso de funcionamiento, predio con residuos biológicos a la intemperie

Para que los propietarios del terreno puedan tramitar su alta ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, deben exponer dónde se recolectan los residuos y a qué lugar son trasladados.

El predio donde se encontraron agujas, jeringas, bolsas para traslado de materiales biológico-infecciosos, sondas y catéteres tirados al aire libre, no está dado de alta ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y tampoco tiene aviso de funcionamiento.

Así lo informó a Códigoqro el director de la referida institución estatal, Ignacio Eduardo Espinosa Lara, al preguntarle sobre la situación del terreno ubicado en la avenida San Rafael, en la colonia del mismo nombre, en el municipio de San Juan del Río, el cual fue clausurado de manera temporal por la Coordinación Municipal de Protección Civil el 9 de julio de este año, según se encuentra asentado en los sellos colocados.

“Ellos tienen que manifestar, digo, la empresa, quiénes son, en dónde están trabajando. Entiendo yo que es un punto como de acopio temporal, seguramente ahí se les atoró un poco más de lo que ellos normalmente planean porque -digo- no creo que sea nuevo el establecimiento y ahorita sigue cerrado por parte de Protección Civil Municipal. (…) Están haciendo una actividad de manera irregular”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud, para que los propietarios del terreno puedan tramitar su alta ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, deben presentar la documentación en la que se exponga dónde se recolectan los residuos y a qué lugar son trasladados para su confinamiento final.

“Nosotros los vamos a ingresar a nuestro catálogo de vigilancia regular, obviamente les vamos a hacer una visita de verificación, seguramente, si pretenden seguir trabajando ahí no van a cumplir con lo que la norma pide y también estarían siendo sujetos de alguna suspensión”, anticipó.

Señaló que los resultados de la verificación serán notificados a los dueños del predio; no obstante, puntualizó, si en el momento de la visita se detecta una situación de riesgo para la población, se les puede suspender desde ese momento.

Riesgos sanitarios toma conocimiento de residuos biológicos tirados en San Juan del Río