Inicia monitoreo de mariposas monarcas en México, Canadá y EUA

Voluntarios de México, Canadá y Estados Unidos visitarán jardines, parques y áreas verdes a lo largo de tres semanas como parte de la segunda edición del monitoreo ‘Blitz Monarca 2019’

La iniciativa ‘Blitz Monarca’, tiene como objetivo obtener información sobre la mariposa e identificar áreas prioritarias para implementar medidas de conservación, se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos, desde el sábado 27 de julio hasta el 14 de agosto próximo.

El programa es impulsado por la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), que integran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) y el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida”.

En jardines, parques y áreas verdes, cientos de voluntarios podrán monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de monarcas, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie y una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones.

Los datos recopilados durante el “Blitz Monarca 2019” se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), donde cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos, y se conocerá con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de la mariposa monarca en América del Norte. En México se podrán consultar dichos datos en el sitio de Naturalista.

Las mariposas, que con menos de un gramo de peso recorren entre tres mil y cinco mil kilómetros, comienzan a ingresar al país los primeros días de octubre y cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, hasta el Estado de México y Michoacán.

Aumenta 144 por ciento población de mariposa monarca en México