Corea del Norte lanza dos cohetes hacia el mar, presiona a EUA

Corea del Norte disparó dos nuevos tipos de cohetes de corto alcance hacia el mar, dijeron funcionarios en Seúl, los primeros lanzamientos en más de dos meses en un aparente esfuerzo por presionar a Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los proyectiles fueron lanzados desde la localidad costera oriental de Wonsan y se desplazaron unos 430 kilómetros antes de caer frente a la costa este del país.

Los funcionarios surcoreanos precisaron que se trató de dos misiles de corto alcance, pero no entraron en más detalles. Después de una reunión del consejo de seguridad nacional el jueves en la noche, la Casa Azul, residencia de la presidencia surcoreana, dijo que las armas lanzadas por Corea del Norte fueron evaluadas como “un nuevo tipo de misil balístico”.

Unas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le prohíben a Corea del Norte realizar cualquier lanzamiento utilizando tecnología balística.

Pyongyang está descontento con los ejercicios militares que planean realizar Estados Unidos y Corea del Sur, a los que considera un preparativo para invadir territorio norcoreano. Las pruebas de misiles podrían tener como objetivo enviarle un mensaje a Washington de qué es lo que pasaría si fracasa la diplomacia.

Pakistán lanza exitosamente misil balístico con capacidad nuclear