Aumenta consumo de tabaco en “terrazas simuladas” de Querétaro

Por lo menos 14 establecimientos de la zona metropolitana de Querétaro permiten el consumo de tabaco o vaporizadores dentro de espacios que no cumplen con los requisitos

Al menos 14 establecimientos de la zona metropolitana de Querétaro, que equivalen al 47 por ciento, permiten el consumo de tabaco o vaporizadores en espacios que incumplen los requisitos que establece la Ley General de Control del Tabaco, aseguró José Luis Llanes Lagunas, consultor de la asociación civil Grupo Comunicación, Diálogo y Conciencia A.C (Códice), quien calificó estos espacios como “terrazas simuladas”.

Explicó que, durante un monitoreo que realizaron en conjunto con Salud y Género, en 30 bares y restaurantes se detectó que solo en el 3 por ciento de ellos se fuma en interiores; lo cual ratifica la tendencia nacional de los ciudadanos de respetar los espacios cerrados y liberarlos del humo del tabaco.

“Aquí en Querétaro en el monitoreo, observamos que al interior solo en el 3 por ciento de los establecimientos se permite fumar, pero vimos que ha crecido el consumo de tabaco en ‘terrazas simuladas’, de cualquier forma consideramos que un es un avance de los ciudadanos y empresarios por proteger la salud en interiores”.

La ley estatal vigente, enfatizó, permite el consumo de cigarros y vaporizadores en ‘terrazas simuladas’, aun cuando el reglamento de la normativa federal establece que no debe de haber más de dos paredes ni techo para considerarse terraza.

Sobre el tema, María del Carmen Gómez Díaz, integrante de la asociación civil Salud y Género, planteó la necesidad de avanzar en alguna reforma al marco normativo estatal que permitiría a las autoridades aplicar sanciones.

Destacó que este ejercicio se ha realizado desde 2011 en donde la tendencia ha sido clara, es decir, cada vez más los queretanos respetan el no fumar en interiores, pues en un inicio solo se respetaba en 43 por ciento de los lugares monitoreados, para 2018 ascendió hasta el 90 por ciento y en 2019 al 97 por ciento.

“A pesar de este avance en espacios interiores, se ha descubierto una nueva forma de violentar el derecho a la salud de los queretanos (…) esta simulación ha ido en aumento desde 2016, pues en ese año se detectaron en 33 por ciento de los lugares visitados, pero para 2019 aumentó a 47 por ciento”.

Cigarro electrónico debe regularse como cualquier producto del tabaco